Tokio Economía - 

Presidente venezolano visitará Japón en abril

TOKIO (AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Japón a principios de abril, indicó el jueves el ministerio nipón de Relaciones Exteriores, tras la firma por ambos países de una declaración de intenciones para el desarrollo conjunto de proyectos energéticos.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, se reunió hoy jueves con el jefe de gobierno japonés, Taro Aso, e indicó que "al presidente (Chávez) le gustaría visitar (Japón) durante su gira asiática prevista para principios de abril", señaló un responsable de la cancillería nipona.

Una vez se haya programado formalmente la visita, se fijará una reunión con Aso, aseguró este responsable a la AFP.

Japón y Venezuela firmaron paralelamente un memorando para el desarrollo conjunto de proyectos petroleros y gas natural licuado.

El documento, que no contiene detalles sobre estos futuros proyectos, fue el primer pacto energético que Japón firma a nivel ministerial con un país sudamericano, indicó la misma fuente.

"Básicamente, acordamos empezar a estudiar cómo los dos países pueden conducir proyectos intercambiando opiniones y expertos", dijo. Ramírez "señaló que le gustaría que las empresas niponas desempeñaran un papel más activo en proyectos de desarrollo petroleros y de gas natural licuado en Venezuela", según un comunicado de la cancillería japonesa.

Japón, segunda economía del planeta, depende de Oriente Medio para el 90% de sus importaciones de crudo, por lo que trata de diversificar sus proveedores energéticos.

Venezuela, afectada por la caída de los precios del petróleo, ha dado su visto bueno a una serie de 'joint ventures' (empresas mixtas) con petroleras extranjeras para proyectos de extracción y exploración.

Chávez se felicitó este martes por la creación de una empresa mixta petrolera con Rusia, un acuerdo de 6,000 millones de euros, para explotar el bloque Junín 6 de la Faja petrolífera del Orinoco (sureste).

Unas semanas antes, la estatal Petróleos de Venezuela anunció otras dos empresas mixtas con firmas de Argentina, Portugal, Estados Unidos y Japón para el transporte y licuefacción de gas natural licuado costa afuera.