Presidentes de China y Brasil afianzan relación económica

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y China, Xi Jinping, confirmaron el jueves el interés de ambas naciones en una fuerte relación económica, con la firma de 32 acuerdos, algunos claves para fomentar la inversión en infraestructuras y otras áreas como energía en el país suramericano.

"El balance no podría ser más positivo, y el futuro más promisorio", declaró la presidenta, Dilma Rousseff, al término de una reunión entre ambos presidentes en Brasilia, cuando describió la relación bilateral de las dos economías emergentes como "una asociación verdaderamente estratégica que se desarrolla con velocidad inédita".

"Hemos firmado importantes acuerdos para la construcción y el financiamiento de infraestructuras", destacó Rousseff.

Entre los acuerdos firmados, la venta de 60 aviones comerciales de la fabricante brasileña Embraer a dos empresas chinas (Tianjin Airlines y el Banco Comercial e Industrial de China), por 3.200 millones de dólares, así como un acuerdo de cooperación ferroviaria y otro en energía eléctrica para facilitar la participación china en la construcción de ferrovías y una hidroeléctrica en Brasil.

Otros acuerdos garantizan cooperación financiera para ayudar a impulsar proyectos de infraestructura, energía y otros en Brasil.

"Seguiremos estimulando el crecimiento continuado y estable del comercio bilateral y la cooperación en el financiamiento en las áreas de petróleo, energía eléctrica, mineral de hierro, agricultura entre otros", dijo el presidente Chino.

"La parte china está dispuesta a conducir con la brasileña la cooperación estratégica en construcción de ferrovías y otras infraestructuras, avanzar en la cooperación financiera", añadió.

Ambos abogaron también por un estrechamiento de la cooperación política de ambas potencias económicas en los foros internacionales, en el BRICS de las potencias emergentes, en la ONU y en el G20 de naciones industrializadas y emergentes.

Brasil anunció su apoyo a la candidatura china como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Russeff y Xi participaron el martes de la cumbre anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que aprobó la creación de un banco de desarrollo del grupo de potencias emergentes para financiar infraestructura y un acuerdo que disponibiliza 100.000 millones de sus reservas internacionales para asistirse ante eventuales crisis.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes