Presidentes del Mercosur se reúnen en Paraguay

ASUNCION (AP). La eliminación del dólar estadounidense como moneda de referencia en las transacciones comerciales intrazona y el recurrente tema de las asimetrías de Paraguay y Uruguay frente a las economías más fuertes de Argentina y Brasil, serán los puntos dominantes de la nueva cumbre de mandatarios del Mercosur que tendrá lugar en Asunción el jueves y viernes próximos.

Al encuentro asistirán, además, los presidentes de estados asociados como Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet; también fue confirmada la presencia de Hugo Chávez, de Venezuela, mientras que Rafael Correa, de Ecuador, comunicó su inasistencia.

Bachelet arribará el miércoles de noche porque tiene previsto un encuentro bilateral con su anfitrión el mandatario Fernando Lugo para analizar la venta de electricidad paraguaya a Chile.

El canciller paraguayo Héctor Laconagta dijo el miércoles que existe un acuerdo anticipado entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay "para utilizar las monedas locales en el comercio dentro de la región, descartando al dólar como referente".

"Para ajustar el mecanismo de cotización sesionarán el jueves los presidentes de bancos centrales y ministros de Economía y Hacienda de nuestros países".

Oscar Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos de integración, adelantó que "se seguirá debatiendo el tema de las asimetrías de los socios pequeños Paraguay y Uruguay ante los más grandes como Argentina y Brasil para afianzar el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes y personas".

"Se debe ajustar el funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercado Común del Sur (Focem) que administra dinero a ser prestado a Paraguay y Uruguay para la inversión en infraestructura y achicar las asimetrías", recordó.

Carlos Alvarez, ex vicepresidente argentino y representante de Mercosur frente a otros organismos regionales de integración, dijo durante una conferencia en Asunción que "las supuestas afinidades ideológicas de los gobiernos del sur del continente no han servido para una reorientación estratégica de nuestro bloque aduanero".

Hizo alusión a las aparentes propuestas progresistas de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, cuyos presidentes han criticado en reiteradas ocasiones el modelo neoliberal vigente anteriormente en la zona.

Alvarez vaticinó días difíciles para Mercosur "si los países miembros no ofrecen propuestas comunitarias a los problemas de la gente".

Alfonso González, del opositor Partido Colorado y miembro del Parlasur con sede en Montevideo, se quejó "porque en Mercosur hay mucha retórica pero Argentina y Brasil siguen violando el artículo 1 que establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos".

"Para penar esa inconducta es necesario el funcionamiento de un Tribunal Superior del Mercosur que no permitirá la supremacía de nadie", especificó.

Sin embargo, desde Montevideo se alzaron voces oficiales en contra de la creación del referido tribunal porque obligaría a una modificación de la constitución nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes