Presidentes centroamericanos reunidos en Honduras

SAN PEDRO SULA, Honduras(AP). Los presidentes centroamericanos se reunieron el viernes en esta ciudad para analizar el impacto de la crisis financiera mundial y el canciller hondureño Edmundo Orellana pronosticó que los efectos "serán extraordinarios" en la región.

"Los mandatarios abordarán con seriedad el tema de la crisis financiera... y sus efectos serán extraordinarios para todos los que vivimos en esta parte del planeta", advirtió Orellana a la AP.

Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) participaban en una reunión de seis horas en esta ciudad a 180 kilómetros al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa.

"El proceso de integración del SICA es el mas dinámico, fuerte y de mayor institucionalidad del continente americano. Y no hay otro sistema que posea tal fuerza", añadió Orellana.

Sostuvo que "la credibilidad internacional del sistema goza de excelente salud y aceptación hasta el punto que Argentina e Italia se incorporaron esta semana a él".

Por su lado, la vicecanciller Patricia Licona indicó que "los gobernantes están dispuestos a asumir una posición común ante el problema porque la crisis surgida en Estados Unidos genera un ambiente de incertidumbre en Centroamérica".

Los presidentes conocen un reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) que establece que la situación podría afectar las remesas familiares de los centroamericanos residentes en Estados Unidos que alcanzaron a 14,187 millones de dólares en 2007.

Según la SIECA, el fenómeno podría aumentar el desempleo y disminuir las inversiones extranjeras en Centroamérica.

El ministro de Economía de El Salvador, Ricardo Esmahan, dijo que "los mandatarios adoptarán medidas urgentes para enfrentar la crisis internacional, particularmente por las expectativas que el problema está generando a nivel mundial".

Sostuvo que "la situación afecta no sólo a Centroamérica sino a todo el mundo. De allí es urgente encontrar una solución, la que es buscada de manera condensada en Centroamérica".

Además del anfitrión hondureño Manuel Zelaya, asisten a la 33era reunión sus colegas Alvaro Colom de Guatemala, Tony Saca de El Salvador y Daniel Ortega de Nicaragua, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega. También los vicepresidentes de Panamá, Samuel Lewis Navarro, y de la República Dominicana, Rafael Alburquerque.

Desde diciembre de 1991, el SICA está integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

El SICA tiene su sede en San Salvador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes