Primer ministro canadiense incentiva comercio con Costa Rica

SAN JOSE (AP). El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estará de visita oficial en Costa Rica el jueves con una agenda que incluye un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla y empresarios canadienses y costarricenses con negocios en esa nación del norte.

La embajada de Canadá informó en un comunicado que Harper estará de gira a partir del lunes, iniciando en Brasil. Seguirá en Colombia, para terminar el jueves en Costa Rica y el viernes en Honduras. Estará acompañado entre otros por el ministro de Relaciones Exteriores, John Baird y el ministro de Comercio internacional, Ed Fast.

"Nuestro gobierno se ha enfocado en expandir y mejorar el acceso a mercados para la creación de trabajos, crecimiento económico y oportunidades para los canadienses. Las Américas son una región clave de prosperidad económica y espíritu empresarial", dijo Harper en el comunicado.

Las visitas buscan impulsar el intercambio comercial que existe con las naciones donde estará el primer ministro. En el caso de Costa Rica, se trata del principal socio comercial de Canadá en Centroamérica, luego que ambos países firmaron un tratado de libre comercio en el 2002.

El año pasado las exportaciones de Costa Rica hacia Canadá mostraron signos de crecimiento al sumar 83 millones de dólares, mientras en el 2009 llegaron a 48 millones de dólares de acuerdo a datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica. En el 2010 el intercambio total fue de casi 545 millones de dólares.

Además, los dos gobiernos sancionarán la entrada en operación de un acuerdo de cielos abiertos firmado desde el 2009 pero que apenas será ratificado y que permitirá a aerolíneas reconocidas como locales a operar una o varias rutas en el territorio del otro, así como hacer escalas procedentes de terceras naciones o realizar trasbordos de pasajeros.

Para Costa Rica, se trata del segundo para este año, luego de otro con Brasil firmado en febrero. Tiene otros con Estados Unidos, España, negocia otro con Colombia y tiene interés en uno con Panamá.

Días atrás autoridades de turismo indicaron que existen algunas aerolíneas canadienses interesadas en volar a Costa Rica.

Datos distribuidos por la embajada canadiense detallaron que más de 110,000 turistas canadienses visitan esta nación centroamericana por año y aproximadamente unos 10,000 canadienses son residentes en Costa Rica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes