Primer ministro de Canadá visita China con agenda comercial

BEIJING (AP). El primer ministro canadiense Stephen Harper visita China para discutir las ventas de petróleo y otros vínculos económicos luego de que el presidente estadounidense Barack Obama rechazara la construcción de un oleoducto que transportaría petróleo canadiense a través de Estados Unidos.

Harper llegará a China tarde el martes encabezando una delegación de 40 líderes de negocios canadienses. Se reunirá con el presidente Hu Jintao, el premier Wen Jiabao y otros altos funcionarios luego de una ceremonia de bienvenida el miércoles.

La visita remarca los esfuerzos canadienses de diversificar sus ventas de productos energéticos. El mercado estadounidense actualmente absorbe 97% de las exportaciones canadienses de petróleo.

Las compañías estatales chinas han invertido más de 16.000 millones en energéticos canadienses en los pasados dos años y espera obtener abasto constante de combustible para la creciente industria de su país. La estatal Sinopec tiene participación en un proyecto en un plan de oleoducto canadiense en el Oceáno Pacífico que podría impulsar sustancialmente la inversión china en el petróleo extra pesado de las arenas de alquitrán en Alberta.

El comercio general entre ambos países creció casi 50.000 millones en 2011, de acuerdo con cifras oficiales chinas. Asimismo, China ve a Canadá como un destino turístico y de emigración.

Las relaciones entre ambos países han mejorado significativamente desde el primer viaje de Harper en 2009, cuando Wen reprendió públicamente a Harper por tardar tanto en visitar China. Desde entonces, Harper ha cambiado su postura sobre derechos humanos para evitar ofender al líder comunista chino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes