Tokio Economía - 

Primer ministro japonés alerta sobre crisis

TOKIO ( AP ). El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, advirtió el viernes que su país podría enfrentar un caos económico similar al de Grecia de no tomar medidas para manejar de inmediato su creciente deuda soberana.

Al dirigirse por primera vez al Parlamento luego de asumir el cargo de primer ministro el martes, Kan dijo que Japón, la segunda economía más grande del mundo, no puede continuar permitiendo que la deuda del gobierno crezca, mientras las finanzas del estado están bajo presión debido a una disminución en la población, que se hace cada vez más vieja.

"Es difícil sostener una política que depende demasiado en la emisión de deuda. Como hemos visto con el desorden financiero en la comunidad europea proveniente de Grecia, nuestras finanzas podrían colapsar si se pierda la confianza en los bonos nacionales y no se hace nada con respecto a la creciente deuda nacional".

Japón tiene la deuda pública más grande de las naciones industrializadas, calculada en 218,6% de su PIB en el 2009, según el Fondo Monetario Internacional.

Kan, quien es el sexto primer ministro de Japón en cuatro años luego de un corto período como ministro de Finanzas, prometió que su gobierno trabajará de cerca con el Banco de Japón para evitar un incremente de la deflación y se enfocará en desarrollar una política " fuerte y exhaustiva ".

El primer ministro señala sin embargo que su objetivo es que la economía crezca a un ritmo mayor al 2% anual en el ciclo fiscal del 2020.

Luego de acumular una gigantesca deuda pública, con un gasto exagerado, Grecia fue salvada de la bancarrota gracias a un paquete de rescate de 110,000 millones de euros (131,000 millones de dólares) proporcionados por el FMI y las 15 naciones restantes de la eurozona.

Kan llegó al poder tras la renuncia del ex primer ministro Yukio Hatoyama la semana pasada, cuando éste no pudo cumplir con su promesa de sacar una base estadounidense de la isla Okinawa.

FUENTE: Agencia AP