Primer ministro iraquí pide terminar dependencia petrolera

BAGDAD (AP). El primer ministro iraquí urgió a terminar la dependencia en petróleo y gas, única fuente de ingresos del país.

Hablando hoy viernes en una conferencia, Nouri al-Maliki señaló que la nación debe diversificar s economía .

El primer ministro culpó del colapso al régimen de Saddam Hussein y a la insurgencia que le siguió por haber destruido la agricultura de Irak y gran parte de su infraestructura petrolera.

Señaló el político que el "tiempo es crucial" para concebir nuevos planes económicos.

La conferencia en Bagdad está diseñada para proponer formas para diversificar la economía.

Irak ha sido golpeado duramente por el desplome del precio del petróleo, que pasó de casi 150 dólares por barril en el verano pasado a menos de 45 dólares.

Los inversionistas han prestado especial atención a las estadísticas económicas que sugieren que los países productores no pueden reducir su extracción con la debida celeridad para igualar la mermante demanda.

El gobierno indicó que las importaciones en las últimas dos semanas bajaron más de un 10% respecto al mes anterior, indicio de que las masivas reducciones de la OPEP quizá hayan repercutido finalmente en el mercado de Estados Unidos.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo el miércoles que su país está dispuesto a respaldar ulteriores cortes de la producción de la OPEP si los precios continúan bajos.

El crudo pesado venezolano concluyó la semana pasada a un promedio de 36 dólares el barril, bastante menos que el estimado de 60 dólares el barril en que se basan los cálculos del presupuesto nacional.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega a término subió 13,37 centavos y llegó a 1,3003 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción subió 5,64 centavos y llegó a 1,2941 dólares el galón, y el gas natural para entrega en marzo subió 4,8 centavos y llegó a 4,077 dólares los 1,000 pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes