HONG KONG Economía - 

Primera OPI en yuanes de empresa china, en Hong Kong

HONG KONG (AP). Una inmobiliaria de China anunció el domingo que será la primera empresa del mundo en cotizar acciones en yuanes fuera de la parte continental del país y lo hará formalmente a partir del 29 de abril en la bolsa de valores de Hong Kong.

Directivos de la compañía Hui Xian Real Estate Investment Trust dijeron que el lunes inicia la Oferta Pública Inicial (OPI) por 11.200 millones de yuanes (1.700 millones de dólares).

El anuncio de la inmobiliaria coincide con el aumento del interés de los inversionistas por la tendencia al alza de la moneda china.

La compañía tiene como único activo el complejo Oriental Plaza, en Beijing, y al que controla el multimillonario Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong. Se colocarán entre los inversionistas un total de 2.000 millones de papeles de la empresa, equivalentes al 40% del valor de Hui Xian.

Cada acción se ofrecerá a entre 5,24 y 2,58 yuanes, con lo que la capitalización bursátil de la inmobiliaria sumará entre 26.200 millones a 27.900 millones de yuanes.

La participación restante de 60% estará en poder de seis compañías, entre ellas Cheung Kong (Holdings) Ltd. y Hutchison Whampoa Ltd. _ambas controladas por Li_, y el Bank of China Ltd.

Oriental Plaza incluye un centro comercial, torres de oficinas y apartamentos y el hotel Grand Hyatt Beijing.

La OPI, que era esperada desde hace varios meses, es la acción mas reciente en el uso cada vez mayor en el exterior de la moneda china, la cual está sujeta a un rígido control de las autoridades.

Los inversionistas y otras compañías que pretenden hacer sus propias emisiones accionarias en yuanes seguirán con detenimiento el resultado de la operación de la inmobiliaria.

La bolsa de valores de Hong Kong ha dedicado varios meses a preparar operaciones en yuanes y en marzo efectuó una prueba en la que simuló haber efectuado una OPI.

Beijing promueve a Hong Kong como plataforma para un sistema bancario internacional que funcione en yuanes.

Hong Kong fue colonia británica y regresó en 1997 a soberanía China, pero mantiene una política, así como un sistema financiero y monetario autónomos respecto de la parte continental.

En esta nota: