Primera reunión de la Fed bajo presidencia de Powell

Los funcionarios de la Reserva Federal se reúnen por primera vez bajo un nuevo presidente, Jerome Powell, cuya posterior conferencia de prensa ha despertado gran expectativa.

Los inversores prevén el anuncio del primer aumento de las tasas de interés este año, señal de la fortaleza de la economía y el mercado laboral. El banco central elevó moderadamente las tasas tres veces en 2017 bajo la predecesora de Powell, Janet Yellen, a quien sucedió el mes pasado.

Con el tiempo, el alza de la tasa de interés de referencia tiende a provocar aumentos en las tasas sobre los préstamos a consumidores y empresas, incluidas las hipotecas.

Al finalizar su reunión a las 2 de la tarde, hora local, el miércoles, la Fed emitirá un comunicado y actualizará sus proyecciones económicas antes de que Powell empiece a recibir preguntas de los periodistas.

El comunicado de la Fed probablemente anunciará un aumento de la tasa, el sexto desde diciembre de 2015 y el primero desde diciembre del año pasado. El CME Group, que rastrea las expectativas de los inversores sobre las medidas de la Fed, dice que hay 94% de probabilidades de un aumento.

Durante siete años a partir de 2008, la Fed mantuvo su tasa de referencia cerca de cero. Se trataba de alentar la toma de préstamos y el gasto, y alimentar la recuperación de la economía luego de la crisis financiera mundial.

Desde hace dos años ha elevado la tasa hacia sus niveles históricos normales, pero de manera tan gradual que después de cinco aumentos permanece en la franja de 1,25 a 1,5%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes