Principio de acuerdo entre GM y Magna sobre Opel

BERLIN (AP). General Motors Corp., el gobierno alemán y la empresa canadiense de repuestos Magna llegaron a un principio de acuerdo para que Magna adquiera una participación mayoritaria en Opel, la filial europea de GM, dijo hoy viernes una persona allegadas a las negociaciones.

Los negociadores trabajan en los últimos detalles y un anuncio podría ser formulado en cuestión de horas, agregó la persona, que no quiso ser identificada porque las negociaciones no han concluido.

Mediante el principio de acuerdo, Magna International Inc. aportaría financiación a corto plazo para ser el negociador preferido en la compra de Opel.

El gobierno germano adelantará hasta 1,500 millones de euros (2,100 millones de dólares) en un crédito puente que será devuelto cuando sea cerrado el acuerdo.

El gobierno alemán no formuló comentarios.

A primeras horas del viernes, el ministro de Economía Karl-Theodor zu Guttenberg dijo que GM y Magna negociaban "nuevas ideas" de la firma canadiense, examinadas igualmente por el gobierno alemán.

El gobierno alemán mantendrá una segunda ronda de negociaciones sobre el futuro de Opel tras quedar atascadas el jueves sobre la financiación a corto plazo para hacer de Opel una entidad legal independiente. la otra firma interesada en la compra de Opel, Fiat Group SpA, anunció que no participaría en el encuentro.

Fiat culpó a Berlín por sus demandas "irracionales" de financiación.

El director general de Fiat, Sergio Marchionne, dijo en una declaración que el requisito de que Fiat aporte a Opel fondos de emergencia mientras el gobierno decide el momento y las condiciones de un crédito puente causaría a la firma con sede en Turín "riesgos innecesarios e inmerecidos".

Alemania desea un acuerdo que proteja a Opel _ que emplea a 25.000 personas en el país, casi la mitad de la fuerza laboral de GM en Europa _ de la inminente declaración de bancarrota en Estados Unidos y su plan de reestructuración.

El gobierno desea transformarla en una entidad legalmente independiente bajo un interventor para que cualquier inyección de fondos públicos no vaya a Estados Unidos, y tras ello aportaría un crédito puente mientras Opel busca un nuevo propietario permanente.

Magna International Inc., con sede en Aurora, en la provincia canadiense de Ontario, encabeza la oferta para hacerse con la mayoría de Opel de un consorcio en el que también figura el banco ruso Sberbank.

"Creo que se llegará hoy a un resultado", dijo el gobernador del estado Renania del Norte-Westfalia _ uno de los cuatro que tiene plantas de Opel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes