Problemas de alojamiento para la Eurocopa van mejorando

KIEV, ( AFP). Tras la dura advertencia del presidente de la UEFA, Michel Platini, sobre los elevados precios de los alojamientos para la Eurocopa-2012 en Ucrania, el país ha tratado de cumplir su compromiso de hacer que bajen, aunque siguen siendo más altos que en Polonia.

Ante la perspectiva de la Eurocopa, prevista del 8 de junio al 1 de julio, los hoteleros ucranianos multiplicaron sus tarifas, en un país con una importante falta de infraestructuras turísticas, lo que hizo que se ganaran el apelativo de " bandidos" por parte de Platini.

Un hotel en Donetsk, en el este del país, llegó por ejemplo multiplicar sus precios por 80, en relación a sus cifras habituales.

Las autoridades prometieron "tomar las medidas necesarias" antes del torneo y el primer ministro, Mykola Azarov, amenazó con que el Estado podría regular los precios de los hoteles.

Un mes más tarde, la situación ha mejorado, según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). " Hemos visto que había más oferta y que los precios han disminuido", declaró el viernes a la AFP el portavoz del organismo, Thomas Giordano.

"Todavía quedan varios ejemplos de precios disparados, pero nadie va a optar por ellos", añadió.

Según la página web de reservas por internet Booking, la oferta de alojamientos en Ucrania se ha incrementado sensiblemente en las últimas semanas.

Si en el centro industrial de Donetsk (este), una de las cuatro ciudades-sede ucranianas, dos espacios en una tienda de acampada se elevan a 126 euros por noche y una habitación doble con baño compartido en un albergue de jóvenes llega a 926 euros para el día de la semifinal del 27 de junio, se encuentran otras opciones menos onerosas.

Hay camas en albergues de jóvenes por una veintena de euros o incluso un apartamento para cuatro personas por 192 euros por noche.

"La situación es adecuada" teniendo en cuenta que es el mayor evento internacional que ha acogido esta ex república soviética, afirma Markian Lubkivski, director del Comité de Organización local (LOC) de la Eurocopa-2012, a preguntas de la AFP.

Las tarifas de alojamiento propuestas por las agencias de viajes oficiales siguen siendo sin embargo más elevadas en Ucrania que en Polonia: 191 euros por 155 euros de media para los hoteles de tres estrellas, 263 euros por 205 euros para los de cuatro estrellas, según cifras de la UEFA.

Algunos viajeros son más pesimistas. "En Donetsk se ha desbloqueado un poco, pero no hay una habitación correcta de un estándar de tres estrellas por menos de 300 euros", lamenta un aficionado francés acostumbrado a viajar a grandes eventos deportivos.

En Lviv (oeste), "no encuentro nada a menos de 430 euros la noche", incluidos los albergues de jóvenes, apunta.

El número de turistas esperados en Ucrania podría ser mucho menos elevado que lo que esperaban las previsiones iniciales, que apuntaban a unos 800.000.

Según Lubkivski, 25.000 entradas quedan por venderse para los partidos en Ucrania (eran 50.000 hace tres semanas), mientras que las de los encuentros en Polonia están agotadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes