Prodi propone un pacto Francia-Italia-España por la economía

ROMA, ( AFP). El ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, llamó el domingo a la creación de un pacto entre Francia, Italia y España para impulsar la reactivación de la economía, sin por ello oponerse a Alemania.

En una entrevista al diario Il Sole 24 Ore, el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el ex jefe de gobierno italiano (1996-98 y 2006-8) afirmó que " el cambio en Francia y Europa es imprescindible y que Francia tiene que volver a cumplir con su papel de cemento comunitario con Italia y España".

Tiene que haber " un eje de tres, que no se oponga a Alemania (...), sino que proponga a Alemania y a Europa un proyecto de reactivación creíble", estimó Prodi.

"Los planes de austeridad son remedios a corto plazo" que "cuidan al enfermo sin curarlo", puntualizó este católico de izquierda, quien dirigió la Comisión Europea de 1999 a 2004.

Refiriéndose a la posibilidad de que el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble sustituya al luxemburgués Jean-Claude Juncker en la presidencia del Eurogrupo, Prodi dijo " esperar cosas buenas de él". " Cuando yo era presidente de la Comisión, era un gran europeo", agregó.

Por otra parte, comentando el modo en que su sucesor a la cabeza de la Comisión, José Manuel Barroso, ha dirigido la UE durante la crisis financiera y económica, Prodi fustigó: "si alguien no tiene valor, no hay quien se lo pueda dar".

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes