Producción cafetera colombiana cayó 25% en febrero de 2010

BOGOTA (AFP). La producción cafetera colombiana en febrero pasado cayó 25% respecto a igual período de 2009, al pasar de 860,000 sacos de 60 kilos a sólo 650,000 sacos, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), que reúne a los productores del grano.

El directivo consideró que "la recuperación de la producción en Colombia será paulatina", especialmente por los fenómenos del clima que el año pasado pesaron en la significativa reducción de la cosecha del grano.

Al respecto la Federacafé prevé que si el fenómeno de 'El Niño' cede con el sector agrícola del país, la producción estimada para el primer semestre de este año sería de 5,150,000 sacos.

La producción cafetera colombiana en 2009 llegó a 7,8 millones de sacos, la más baja de los últimos 33 años, debido a problemas causados por el clima y a los programas de renovación de cultivos.

Las exportaciones del año pasado se situaron en 7,9 millones de sacos, parte de estos tomados de las reservas cafeteras.

El sector cafetero representa cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 5% de las exportaciones del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes