Producción de crudo iraquí alcanza máximo en 20 años

BAGDAD (AP). La producción de crudo de Irak ha aumentado en 100,000 barriles diarios, con lo que excedió los 2,6 millones de barriles diarios por primera vez en 20 años, dijo este lunes el ministro del Petróleo, Abdul-Karim Elaibi.

El incremento productivo es clave para lograr que el país obtenga los fondos que necesita para su reconstrucción, pues un 95% de su presupuesto depende de los ingresos petroleros.

La producción petrolera seguirá creciendo y alcanzará sus metas, aún más altas, "más temprano de lo esperado", dijo el funcionario a reporteros en una ceremonia en la que formalmente recibió el control del ministerio de Petróleo.

La semana pasada, cuando el nuevo gobierno de Irak fue juramentado, Elaibi reportó un aumento de otros 100,000 barriles diarios, lo que colocó la producción en 2,5 millones de barriles por día. En ese momento, dijo que era un salto importante en un largo periodo.

Desde 2008 Irak ha firmado 15 acuerdos de gas y petróleo con compañías internacionales, lo que representa la primera inyección importante de inversión en más de tres décadas.

La nación tiene planes de aumentar su producción diaria a cerca de 12 millones de barriles de aquí a 2017.

Falah al-Amiri, director de la organización estatal de comercialización del crudo, SOMO, dijo que el país aumentará sus exportaciones de crudo el mes que viene. Excederán los dos millones de barriles diarios, de los 1,9 millones actuales, dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes