Producción industrial de EEUU aumenta por tercer mes en fila

WASHINGTON ( AP). El sector industrial de Estados Unidos aumentó su producción en septiembre por tercer mes consecutivo, el indicio más reciente de una reactivación de la economía tras una parálisis previa en la temporada.

En septiembre aumentó la fabricación de aviones, camionetas y artículos electrónicos para el hogar a fin de satisfacer la demanda, dijo el lunes la Reserva Federal.

El aumento de 0,4% en la producción industrial siguió a otras estadísticas positivas que se registraron en septiembre. La contratación de mano de obra tuvo un incremento mínimo, en tanto que el menudeo alcanzó su mejor nivel en siete meses.

Según los economistas, las estadísticas positivas apuntan a que el trimestre julio-septiembre tendrá un resultado económico mejor del previsto. Aunque pocos auguran un crecimiento constante a un ritmo tal que propicie una reducción considerable del desempleo, muchos menos creen que la economía esté al borde de otra recesión.

"Tras recibir ese sorprendente gancho al hígado en agosto, la economía estadounidense en lo general al parecer se ha recuperado en septiembre", dijo la economista Ellen Zentner, de la firma Nomura Securities Inc.

La producción industrial general aumentó en septiembre 0,2% después de que se mantuviera estática en agosto. La reducción marcada en la producción de las empresas públicas contrastó con el incremento en las minas.

La fabricación de vehículos aumentó por tercer mes consecutivo y la de aparatos electrónicos para el hogar por quinto mes consecutivo.

Zentner dijo que el informe del lunes apoya su pronóstico de que la economía crecerá a una tasa anual de 2,7% en el tercer trimestre.

Ese nivel supera el crecimiento de 0,9% del primer semestre del año en curso y que fue el más débil desde que la recesión concluyó oficialmente hace más de dos años.

Los inversionistas al parecer están más preocupados de los acontecimientos en Europa después de que el gobierno alemán restara importancia a la expectativa de una inminente solución a la crisis por la deuda en ese continente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes