Chile Economía - 

Producción industrial aumentó en Chile un 6,4 % interanual

Santiago de Chile ( EFE ) El nuevo índice de producción industrial (IPI), que agrupa a los sectores de la minería, la manufactura y la energía, aumentó en Chile un 6,4 por ciento interanual en febrero, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento del IPI se explica, fundamentalmente, por el positivo aporte de la minería, que se expandió un 6,5 %, debido a una mayor producción de cobre y de una baja base de comparación en 2011, señala el informe del INE.

La producción de cobre, el mayor producto de exportación chileno, fue de 379.474 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 6,5 % respecto a febrero de 2011, aunque supone una caída del 5,2 % en comparación a enero.

En tanto, la actividad manufacturera mostró un aumentó del 4,8 %, impulsado por un mayor dinamismo tanto en la demanda interna como externa.

La división que mayor incidencia tuvo fue la fabricación de productos alimenticios y bebidas, en particular de la industria pesquera, junto a la fabricación de productos elaborados de metal, debido a una mayor demanda interna generada por proyectos mineros.

Por último, el sector de electricidad, gas y agua (EGA) registró un alza del 11,4 %, por los incrementos de la generación y distribución eléctrica, que alcanzaron el 14,9 y el 11,6 %, respectivamente.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, la generación termoeléctrica, la más contaminante, representó el 58,3 % del total, seguida por la hidroeléctrica, con un 40,8 %.

El nuevo IPI responde a una actualización de la metodología empleada por el INE.

En esta nota: