Windhoek Economía - 

Producción mundial de diamantes cayó en 2008

WINDHOEK ( AFP ). La producción mundial de diamantes bajó un 3,7% en 2008 respecto al año anterior, por la debilidad de las ventas, que se redujeron un 16%, según cifras publicadas hoy miércoles en una conferencia en Windhoek.

La producción de diamantes pasó de 168 millones de quilates en 2007 a 161,8 millones de quilates el año pasado, anunció en la conferencia el proceso de Kimberley, una estructura de cooperación internacional que quiere poner fin al comercio ilegal de piedras preciosas para la financiación de conflictos.

El comercio de diamantes pasó de 37,000 millones de dólares en 2007 (con 480 millones de quilates vendidos), a 30,000 millones de dólares en 2008, con la venta de 400 millones de quilates, incluyendo producción y reservas.

" En un contexto de recesión, los consumidores tienen menos ingresos para comprar objetos de lujo ", explicó Inge Zaamwani, director de Namdeb, el mayor productor de diamantes de Namibia.

" Por desgracia, la industria del diamante ha sido la más golpeada por la recesión ", añadió.

Desde el martes, unos 200 delegados del proceso de Kimberley están reunidos en la capital de Namibia para repasar los avances de esta estructura.

El proceso de Kimberley prepara sobre Zimbabue un informe que da cuenta de violaciones de derechos humanos en las minas, de contrabando y de unos controles internos deficientes que podrían estar alimentando la circulación de " diamantes de guerra ".

Las autoridades zimbabuenses rechazaron hoy miércoles en la conferencia las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra pequeños buscadores de diamantes en la región de Marange (este).