Próxima ronda de negociación de UE y Centroamérica

BRUSELAS ( AFP). La UE y los países centroamericanos celebrarán a partir del 22 de febrero la primera ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación desde que éstas fueron suspendidas por la crisis en Honduras, informó el miércoles la viceministra nicaragüense de Comercio, Verónica Rojas.

" Hay un plan de trabajo que hemos definido" con varias actividades y que culminará con la " ronda del día 22", declaró en Bruselas la viceministra al término de una reunión informal de tres días con la UE y el resto de jefes negociadores de América Central.

Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de Panamá, que por ahora participa en los contactos como observador, se reunieron en la capital belga para " preparar el reinicio de las negociaciones", explicó Rojas, evitando empero confirmar que el calendario suponga su reanudación oficial.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la Unión Europea (UE), destacó el carácter " informal" del encuentro y se negó a ofrecer información.

Bruselas suspendió las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central, que se encontraban en su recta final, a raíz del golpe de Estado de fines de junio en Honduras.

Tras la investidura la semana pasada del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, los europeos han expresado su deseo de reactivar las tratativas con todos los países, siempre y cuando Tegucigalpa emprenda una serie de pasos, como el proceso de reconciliación nacional.

A la espera de la reacción de Lobo a las demandas europeas, Bruselas mantiene una actitud de prudencia, pero al mismo tiempo, trabaja para cumplir con el calendario fijado por la presidencia española de la UE, esto es, cerrar el Acuerdo con la región durante la cumbre entre europeos y latinoamericanos el próximo mayo en Madrid.

Rojas explicó que los negociadores centroamericanos tienen previsto mantener una videoconferencia el día 15 y una reunión preparatoria para " consensuar" la postura de la región los días 18, 19 y 20 en Bruselas, justo antes de la ronda de la semana del 22 de febrero." Dependiendo del resultado" del encuentro con los europeos, "habrá otra ronda en marzo" pero " si logramos avanzar lo suficiente" la siguiente y probablemente la última tendrá lugar en abril en Centroamérica, señaló.

El Acuerdo cubre los pilares comercial, diálogo político y cooperación y sólo quedan por atar los últimos cabos, referentes en especial al acceso de los productos centroamericanos al mercado europeo.Este lunes, el jefe de unidad para América Central de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis, expuso durante un debate en el Parlamento Europeo sobre estas negociaciones el " calendario ambicioso" sobre el que trabajaba Bruselas, prácticamente idéntico al adelantado por Rojas.

Mavromichalis señaló por otra parte que la UE tiene la voluntad de retomar las tratativas con los cinco países, incluido Honduras, e integrar a Panamá, que presentó su solicitud de adhesión a fines de 2009.

Lobo ha " dado pasos en la buena dirección", pero la situación " está lejos de ser perfecta", destacó, recordando las condiciones impuestas por Bruselas de que inicie el proceso de reconciliación nacional al que se comprometió y cree la Comisión de la Verdad sobre el golpe que echó del poder al presidente Manuel Zelaya.

Sobre Panamá, Mavromichalis avanzó que Bruselas tomará una decisión al respecto una vez entre en funciones en los próximos días el nuevo equipo de la Comisión Europea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes