Proyecto de legisladores demócratas congela muchos gastos presupuestarios

WASHINGTON (AP). Los legisladores demócratas que controlan la Cámara de Representantes prometieron congelar el presupuesto federal de la mayoría de los departamentos federales al mismo tiempo que engloban todas las partidas presupuestarias pendientes en una sola.

La medida, contenida en 423 páginas y difundida la madrugada del miércoles, limitará los presupuestos operativos de los organismos federales en 1,2 billones (correcto), nivel del presupuesto del año pasado que expiró el 30 de septiembre, 4% menos que lo pedido por el presidente Barack Obama.

Empero, esa congelación contiene numerosas salvedades. Los gastos en programas de salud para ex militares y ex combatientes aumentarán, así como el programa de becas universitarias, llamado Pell Grant, pasa estudiantes de bajos ingresos. Los miembros de las fuerzas armadas recibirán un aumento salarial del 1,4%, pero los empleados civiles federales verán congelados sus salarios, como pidió Obama la semana pasada.

El proyecto aportará además 159.000 millones para financiar las guerras de Afganistá e Irak.

Los senadores demócratas trabajan en un enfoque diferente que aportaría más fondos e incluiría miles de partidas defendidas con empeño por cada legislador. No está claro que la medida pueda obtener suficiente apoyo republicano parea su aprobación. El proyecto de la cámara no contiene esas partidas personales.

La Cámara podría aprobar el proyecto el miércoles, pese a las protestas republicanas de que el gasto público sigue descontrolado y que no tendrán tiempo suficiente para revisar cada partida. Los congresistas republicanos quieren para reanudar las negociaciones presupuestarias en enero. cuando tendrán mayoría.

El proyecto combina los presupuestos anuales de cada departamento federal, y en un atraso sin precedentes en las tareas fiscales, ni una sola de las 12 partidas que integran el gasto público ha sido aprobada por el Congreso.

El proyecto, junto al plan de prolongar las escalas fiscales de George W. Bush, prorrogar los beneficios por desempleo por otros 13 meses y reducir los impuestos de la seguridad social, representa la mayoría de los deberes incompletos del Congreso antes de que en enero cambie su composición, especialmente en la Cámara de Representantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes