Proyecto presupuesto EEUU busca reducir ayuda Latinoamérica 2013

WASHINGTON ( AP) La propuesta presupuestaria para 2013 que presentó el lunes el mandatario Barack Obama incluyó recortes de 92 millones de dólares a la ayuda que presta a América Latina para combatir el narcotráfico y de 5 millones de dólares en la asistencia militar.

La solicitud total para el combate al narcotráfico fue de 476 millones de dólares, una baja respecto a los 568 millones de dólares estimados en 2012, mientras que los fondos propuestos para ayuda social y desarrollo se ubican en 434 millones, por debajo de los 466 millones estimados en 2012.

México sería el principal receptor de fondos para combatir el narcotráfico con 199 millones, además de otros 35 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico, destinados a "apoyar nuestra relación con un nuevo gobierno mexicano tras las elecciones de 2012", según la propuesta presentada por el Departamento de Estado.

Además de estos dos renglones, que elevarían a 234 millones de dólares la contribución aportada a través de la Iniciativa Mérida en 2012, otros fondos para México incluirían 7 millones de dólares para sus fuerzas armadas y 1,5 millones de dólares para entrenamiento militar. Los fondos ejecutados por Iniciativa Mérida durante 2012 se estiman en 281 millones de dólares.

Colombia también luce afectado por los recortes, ya que recibiría 142 millones de dólares para combatir el narcotráfico _por debajo de los 160 millones estimados en 2012_ y 155 millones en apoyo económico, monto inferior a los 179 millones del 2012. En la ayuda militar también podría sufrir un recorte sensible de recibir 30 millones de dólares, respecto a los 37 millones del 2012.

Según el Departamento de Estado, estos fondos ayudarán al gobierno colombiano a ampliar la seguridad, reducir el cultivo y tráfico de drogas y promover el desarrollo económico a través de un enfoque integral.

La propuesta mantiene en 60 millones de dólares los fondos para la Iniciativa de Seguridad de América Central (CARSI por sus siglas en inglés) pero reduce de 30 a 21 millones los destinados a la Iniciativa de Seguridad Regional en la Cuenca del Caribe (CBSI por sus siglas en inglés).

Además del programa regional contra el narcotráfico en América Central, Guatemala es la única nación de la región que podría recibir directamente 2 millones de dólares, una disminución importante respecto a los 5 millones del 2012.

Los montos para América Latina están incluidos en el proyecto presupuestario de 3,8 billones de dólares para el año fiscal del 2013, que empieza el primero de octubre, y con el que Obama planea reducir en 10 años el déficit presupuestario en 4 billones de dólares, aunque no contempla grandes modificaciones a los programas de asistencia social.

El nuevo plan de Obama fue atacado inmediatamente por los republicanos por considerarlo una repetición de las ideas que ya ensayó antes, con muy poco éxito. La batalla presupuestaria se perfila como un gran componente en la campaña electoral que concluirá con los comicios de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes