Puerto Rico pretende reforzar industria local del ron

SAN JUAN (AP). Las autoridades de Puerto Rico están resueltas a incrementar los recursos que destinan a la industria local del ron, cuya calidad es de clase mundial.

Los legisladores aprobaron la noche del viernes una iniciativa para incrementar de 10 a 25% los recursos destinados al fomento de la industria productora de ron en la isla.

Conforme al proyecto de ley, que se prevé firmará el gobernador Luis Fortuno, éste podría aumentar el monto hasta 46% a menos que el congreso apruebe un límite antes de finales del 2011.

Los recursos provienen de un impuesto federal sobre consumos específicos de 13,50 dólares que se aplica al galón de ron con volumen etílico de 50% producido en los territorios caribeños de Estados Unidos y por el cual Puerto Rico recibe 25 centavos.

La isla canaliza el 90% de esos ingresos a proyectos económicos como conservación de tierras y desarrollo de nuevas tecnologías.

Los legisladores aprobaron la iniciativa en medio de una disputa con las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses, a la que acusan de llevarse empresas locales.

En enero del 2009, la licorería Diageo PLC firmó un contrato de arrendamiento de largo plazo para construir una destilería de ron Captain Morgan en Islas Vírgenes, las cuales recibirían parte del impuesto del territorio: unos 2,700 millones de dólares en 30 años.

Las autoridades puertorriqueñas objetaron el acuerdo y afirman que Islas Vírgenes han aprovechado de manera desleal parte del impuesto que corresponde a Puerto Rico.

En el 2009, Puerto Rico captó ingresos fiscales por 434 millones de dólares y considera que perderá 136 millones en el 2012 debido al traslado de operaciones de Diageo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes