Puertos de la Costa Oeste interrumpen actividades

LOS ANGELES (AP). El tráfico de carga de la costa oeste detuvo sus actividades ante las conmemoraciones de 1 de mayo de parte de los trabajadores portuarios, quienes pidieron el cese al fuego en Irak.

Los trabajadores interrumpieron sus actividades por 10 horas antes de iniciar los turnos nocturnos.

Cientos de trabajadores de 29 puertos en California, Oregon y Washington se ausentaron en los turnos de la mañana, dejando barcos y autobuses varados desde Long Beach hasta Seattle, declaró el portavoz de la Asociación Marítima del Pacífico, Steve Getzug.

Algunos trabajadores de la costa de San Francisco y Seattle se unieron a las marchas de otros grupos de manifestantes pacifistas. Pero los trabajadores del enorme complejo portuario de Long Beach y Los Angeles no fueron vistos en protestas.

El paro de las labores sucedió en medio de las negociaciones contractuales entre los sindicatos y los propietarios navieros que comenzaron en marzo. El contrato actual expira el 1 de julio.

La unión de trabajadores insistió que la marcha no estaba relacionada con las negociaciones y defendió el derecho de sus miembros para tomar el día libre.

"Somos leales con Estados Unidos y no vamos a permanecer pasivos mientras nuestro país, nuestras tropas y nuestra economía son destruidas por una guerra", declaró Bob McEllrath, presidente de la Sindicato Internacional de Trabajadores Portuarios y de Almacenamiento.

Los puertos de la costa oeste son la primer entrada de trafico de cargo del lejano oriente a Estados Unidos, por su parte los puertos adyacentes de Los Angeles y Long Beach controlan 40% de los cargamentos de la nación.

J. Craig Shearman, portavoz de la Federación Nacional de Comercializadores, declaró que los transportadores marítimos y exportadores no esperaban interrupciones de largo plazo luego del 1 de mayo.

"Es algo que pasa cada año", indicó.

El portavoz Getzug indicó que los empleados temían que su interrupción de labores tuviera algún impacto en las negociaciones contractuales. No brindó mas detalles.

Una paro de 10 días en 2002 durante una disputa sobre los contratos costó a la economía de la nación entre mil y 2.000 millones de dólares diarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes