Putin: Rusia cobrará a Ucrania precio del mercado por gas

MOSCU (AP). El primer ministro Vladimir Putin dijo que Rusia cobrará a Ucrania el precio reinante en el mercado por el gas natural que le venda, aunque acordará aumentar el canon, basado en las condiciones de ese mismo mercado, por utilizar los gasoductos ucranianos para exportar el combustible a la Europa occidental.

Putin atribuyó la corrupción en Ucrania a la disputa del gas entre ambos países y que hizo que esta semana Moscú interrumpiera sus exportaciones a la Unión Europea.

El primer ministro ruso pidió el lunes a la Unión Europea que envíe rápidamente observadores a Ucrania para supervisar el tránsito del gas natural al resto de Europa.

Los funcionarios ucranianos han negado las acusaciones rusas de que desviaron el combustible para consumo propio e indicaron que necesitan utilizar parte del gas ruso para mantener el buen funcionamiento de los gasoductos. Putin insistió que Ucrania debe usar su propio gas para ese fin.

En Bruselas, la Unión Europea indicó que Gazprom insiste en que los rusos sean incluidos en la misión de supervisión cuando el gas natural ruso atraviese los gasoductos ucranianos.

La insistencia de Moscú de que Rusia supervise el flujo de gas natural a través de Ucrania es contrario a un acuerdo que firmó la UE con Kiev para limitar ese grupo y formarlo únicamente con observadores europeos.

El acuerdo sobre la misión observadora aceleraría la reanudación de las exportaciones de gas natural ruso a Europa, que sufre una intensa ola de frío.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo en Bruselas que apenas Kiev permita el ingreso de los observadores, "reanudaremos inmediatamente el abastecimiento de gas a Europa".

Miller y el titular de la ucraniana Naftogaz, Oleh Dubina, se reunieron dos veces el jueves y continuaban sus conversaciones al regresar a Moscú para tratar de resolver la disputa que ha causado una crisis energética en Europa.

Las conversaciones son las primeras que mantienen los dos directivos desde que las negociaciones por los precios se interrumpieron la víspera de Año Nuevo.

Gazprom interrumpió los envíos de gas a Ucrania el primero de enero, y a Europa el miércoles, en medio de un invierno frígido.

El Comisionado de la UE, el portugués José Manuel Barroso, presionó a los primeros ministros de Rusia y Ucrania para que solucionen con premura el conflicto.

"Si este asunto no es resuelto, planteara dudas muy graves sobre la confiabilidad de Rusia como suministradora de gas a Europa y Ucrania como país de tránsito", dijo Barroso.

Europa depende de Rusia para la obtención de un cuarto del gas natural que consume, y el 80% de esa cantidad es bombeado a través de gasoductos que cruzan Ucrania. Otros gasoductos menores atraviesan Bielorrusia y Turquía.

Austria, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía dijeron haber cesado de recibir gas ruso para el miércoles.

Alemania y Polonia dijeron haber recibido cantidades mucho menores a

Barroso dijo que Ucrania y Rusia acordaron aceptar monitores internacionales que puedan verificar el flujo del gas, una concesión de Ucrania que cumpliría una de las condiciones rusas para reanudar el bombeo de gas natural. Rusia acusó a Ucrania de desviar gas destinado a sus clientes europeos para su consumo interno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes