Quiebra de Lehman afecta a sistema financiero de Asia

HONG KONG (AP). El Banco de Japón inyectó 2,5 billones de yenes, es decir 24.000 millones de dólares a los mercados financieros hoy martes, en momentos en que reguladores de Asia buscan apuntalar sus sistemas financieros tras el desplome del banco de inversiones Lehman Brothers.

Desde Tokio hasta Hong Kong y Seúl, las operaciones de Lehman en los mercados locales fueron suspendidas y los gobiernos buscaron apaciguar a los inversionistas al señalar que el daño que recibirían las empresas regionales por exposición con ese banco serían limitadas.

"El Banco de Japón vigilará cuidadosamente las situaciones recientes que rodean a las instituciones financieras estadounidenses y a la influencia que podrían tener y continuará luchando para garantizar el desplazamiento suave de los fondos y mantendrá la estabilidad en los mercados financieros a través de medidas como controlar operaciones de mercados de dinero", indicó el gobernador Masaaki Shirakawa en momentos en que el banco inyectó los 24.000 millones de dólares a los mercados financieros a través de un par de operaciones por separado.

Por su parte, el banco central de Corea del Sur, anunció que había intensificado su vigilancia sobre los mercados financieros y de mercado de divisas. El Banco de Corea podría ofrecer liquidez adicional en moneda extranjera en caso de ser necesario a través del mercado de swaps para "apaciguar los nervios de los participantes en el mercado", señaló a través de un comunicado.

En tanto, en China, el banco central recortó el lunes su principal tasa de interés por primera vez en más de seis años. El jefe de política monetaria de Hong Kong destacó los planes que se tienen preparados para infundir más dinero en efectivo al sistema bancario en caso de ser necesario durante una "crisis severa" en los mercados mundiales.

Al desplomarse el martes los mercados bursátiles, el gobierno de Taiwán instruyó a los bancos estatales y a las mayores empresas financieras a comprar acciones para evitar graves pérdidas en el mercado accionario del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes