Quijano: Panamá espera crecer 15% hasta 2016 gracias a TLC

ETIQUETAS

WASHINGTON ( AP). Panamá apunta a que su producto interno bruto (PIB) crezca un promedio de 15% durante los próximos cuatro años gracias al acuerdo comercial con Estados Unidos y a inversiones multimillonarias en la ampliación del Canal de Panamá y en minería.

El ministro de comercio panameño Ricardo Quijano declaró a AP que la economía de su país creció 10,3% durante el primer semestre del 2011 y que si el tratado de libre comercio con Estados Unidos llegara a implementarse durante el primer trimestre del año próximo, el crecimiento en 2012 pudiera alcanzar el 14%.

Las expectativas expresadas por Quijano contrastan sustancialmente con las proyecciones de crecimiento panameño difundidas en septiembre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 7,4% y 7,2% en 2011 y 2012, y 5% en 2016.

Señaló que durante su reunión del martes con Ron Kirk, el jefe de la oficina comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) le expresó su intención de trabajar con celeridad en la implementación del tratado bilateral de libre comercio que el Congreso estadounidense ratificó la semana pasada y que el presidente Barack Obama promulgó el viernes en la Casa Blanca, junto a los acuerdos con Colombia y Corea del Sur.

Quijano dijo estar optimista en cuanto a la velocidad de la implementación porque solo son necesarios algunos decretos complementarios, después de que el congreso aprobara reformas laborales y fiscales que había solicitado USTR antes de enviar el tratado al Congreso.

El funcionario basó sus proyecciones de crecimiento en las obras de ampliación del Canal por 3,000 millones de dólares programadas para 2012 y 2013 y en las inversiones por casi 5,000 millones de dólares que una empresa minera canadiense planea entre 2012 y 2017 para la extracción de cobre, además de un tratado bilateral con Canadá, que el parlamento norteamericano podría ratificar este año.

Según Quijano, el reto de las autoridades panameñas ahora es " controlar la inflación, que ahora tenemos en 5,2% y no puede subir de 6,5%. Estamos elaborando programas intensivos de capacitación en diferentes rubros económicos porque si tenemos una mano de obra capacitada, alimentos abaratados por un tlc (tratado de libre comercio) a través de un arancel cero y un grado de exportación mejorada, podemos subir la capacidad de ingreso del panameño y compensar la inflación con mayores ingresos".

El FMI proyectó una inflación en Panamá de 5,5% en 2011 y 3,3% en 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes