CARACAS Economía - 

Racionarán electricidad a industrias en Venezuela

CARACAS (AFP). El gobierno venezolano anunció nuevas medidas de racionamiento de energía eléctrica, que incluyen restricciones en el suministro a industrias y centros comerciales, que a su vez deberán reducir su consumo en un 20% para evitar cortes del servicio o recargos en la facturación.

Los anuncios forman parte del paquete de medidas diseñado por la administración del presidente Hugo Chávez que tiene por fin ahorrar energía para aliviar a un sistema colapsado.

Según las nuevas disposiciones, publicadas en la gaceta oficial del martes, a partir del 1 de enero "la regulación de energía eléctrica a centros comerciales (será) en un horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche". El incumplimiento de esta resolución "dará el derecho a la operadora eléctrica a realizar el corte del servicio por un período de 24 horas" y la suspensión por 72 horas "en caso de reincidencia".

Asimismo, se establece que las "industrias ligeras, centros o locales comerciales" no pueden tener una demanda superior a 2 megavatios (MW), así como se ordena la "elaboración de planes de ahorro de al menos 20% con respecto al consumo" que será "evaluado mensualmente" por el ministerio de Energía Eléctrica.

En caso de falta, el gobierno hará "un recargo tarifario del 20% sobre la factura del mes correspondiente para la primera infracción y 10% adicional por cada reincidencia". Chávez ordenó diseñar este plan de racionamiento a finales de octubre tras considerar que existía un "derroche" de energía eléctrica en el país, sobre todo en los principales centros comerciales de Caracas, que aseguró consumen cerca de 12 MW diarios.

Fuera del horario establecido por el gobierno, los establecimientos comerciales deberán activar plantas de generación eléctrica propias para garantizar su consumo.

Los racionamientos aplican igualmente a los avisos publicitarios luminosos para los que se "prohíbe el uso de lámparas, bombillas incandescentes o alógenos, debiendo sustituirse por lámparas y bombillas ahorradoras".

Las vallas sólo podrán estar encendidas entre 6 de la tarde a 12 de la noche, establece el decreto.

La demanda de electricidad en Venezuela es de más de 16,500 megavatios (MW) actualmente, muy superior a la generación actual. Según expertos, el sector eléctrico requiere inversiones de unos 18,000 millones de dólares hasta 2014.

En el último año se han registrado cuatro apagones de alcance nacional.

FUENTE: Agencia AFP