Rafael Correa: negociar con China es peor que con el FMI

QUITO ( AFP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que negociar con China es peor que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que no aceptará cláusulas contra la soberanía en las discusiones con Pekín para un crédito de 1,700 millones de dólares.

" De repente negociar con China es peor que con el FMI, nos estaban pidiendo unas garantías increíbles", señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa añadió que tales cláusulas, planteadas por el Eximbank de China, eran " realmente atentatorias contra la soberanía" de Ecuador, que requiere el préstamo para una central hidroeléctrica.

Ecuador firmó un contrato con la empresa china Sinohydro para la construcción de esa obra -considerada la más importante del país en la actualidad-, cuyo costo asciende a 1,969 millones de dólares.

Quito pretende que el 85% de la operación sea financiado con un préstamo del Eximbank.

El presidente indicó el pasado martes que esa entidad exigió entre otras cosas que el Banco Central ecuatoriano " ponga sus activos en garantía", lo que consideró una " barbaridad", y dijo que si se mantienen tales condiciones Ecuador reorientaría su política hacia China.

El jueves la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, informó que la negociación continúa y que remitió a la firma un documento con las condiciones que Ecuador está dispuesto a aceptar.

La semana pasada los dos países firmaron tres convenios de cooperación por 52,6 millones de dólares, incluido un préstamo a Ecuador para la compra de cuatro aviones militares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes