Rajoy insta a la UE a defender la sostenibilidad de las deudas

Madrid, ( EFE). El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó hoy a la Unión Europea a lanzar un mensaje " claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única.

Rajoy hizo esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados español en una jornada en la que, apenas abiertos los mercados, la prima de riesgo de la deuda española superó los 500 puntos y en la que el IBEX-35 cayó a niveles de 2003.

El jefe del Gobierno español reconoció que la situación es " muy complicada", porque al país le resulta "muy difícil" financiarse y hacerlo a un precio razonable, y estimó que el rumbo de las medidas que está adoptando el Ejecutivo "es el correcto", por lo que ahora le toca a la UE actuar.

"Austeridad sí, crecimiento también, pero me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en estos momentos está sometida a discusión", recalcó Rajoy.

A su juicio, el euro es un "proyecto básico", el más importante que han puesto en marcha los socios europeos y necesita ser reforzado, por lo que consideró que la salida de Grecia de la moneda única sería un "error mayúsculo" y una "mala noticia".

Rajoy se mostró dispuesto a hablar en Bruselas de austeridad y crecimiento, pero opinó que es un debate con "bastante poco sentido" porque ambos principios son necesarios y compatibles y lo "prioritario" en estos momentos, insistió, es la sostenibilidad de las deudas soberanas.

"Hay que garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y luego todos cumplir con sus compromisos", como está haciendo España y como está intentando hacer Italia y el resto de países, remachó.

Mariano Rajoy aseguró que habla casi todas las semanas con los líderes europeos y que en ningún momento se ha comentado la necesidad de ayudar a España.

"El Gobierno sabe lo que tiene que hacer; somos conscientes de la dificultad, vamos a continuar haciéndolo. El corto plazo va a ser difícil, pero vamos a salir adelante", subrayó.

Según manifestó, en España las medidas que está poniendo en marcha su Gobierno "son las que hay que tomar", comenzando por la necesidad de reducir el gasto público.

"No podemos gastar lo que no tenemos", afirmó al respecto.

Defendió también las reformas para que la economía sea más competitiva, las empresas puedan vender y crear empleo; y la necesidad de "sanear" el sistema financiero, que tiene en estos momentos "muchísimas dificultades" para pagar sus vencimientos de deuda en el mercado y no da crédito.

"En España esa es la línea que hay que seguir" y "el rumbo fijado es el correcto", aseguró

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes