La Habana Economía - 

Raúl Castro advirtió que Cuba irá al "precipicio" sin reformas

LA HABANA ( AFP ). El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que la revolución irá " al precipicio " si no aplica las reformas económicas que incluyen la eliminación de 500,000 empleados estatales en seis meses, según un discurso ante la central sindical, publicado este lunes.

" Para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la revolución, de otra manera iremos al precipicio ", alertó Raúl Castro, en una reunión plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), efectuada el fin de semana.

Ante unos 200 delegados de la CTC y funcionarios del gobierno, el presidente insistió " en la necesidad de ser exigentes " con los dirigentes, en " desterrar la perniciosa tendencia de algunos de ocultar las fallas " y en la " urgencia de sacar enseñanzas de los errores cometidos ".

El general Raúl Castro, quien asumió el mando en julio de 2006 cuando enfermó su hermano, el líder de la revolución Fidel Castro, aseguró que " la actualización del modelo económico cubano " se lleva a cabo sin seguir patrones de otros países.

" No estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del socialismo ", subrayó.

El mandatario, de 79 años, ratificó la confianza de la revolución en el movimiento obrero, al que identificó como " protagonista de la actualización del modelo económico " cubano, según el informe de la reunión publicado en el diario oficial Granma y en el semanario Trabajadores, de la CTC.

El gobierno comenzó en octubre un proceso de recorte de 500,000 empleos estatales -hasta marzo-, primera etapa de un plan para eliminar en cinco años más de un millón de puestos que sobran en el Estado, 20% de su fuerza laboral, y que hacen ineficiente la economía.

Ante el plenario de la CTC, el ministro de Economía, Marino Murillo, precisó que en Cuba hay más ocupados en el sector de los servicios que en el de la producción de bienes, lo que " no permite el buen funcionamiento de ninguna economía ".

El gobierno autorizó la apertura de licencias en 178 oficios del llamado trabajo " por cuenta propia " para ampliar el exiguo sector privado, a fin de que absorba a la mayor parte de los que quedarán cesantes.

En esta nota: