Washington Economía - 

Recesión de EU está amainando, dice FMI

WASHINGTON (AP). El Fondo Monetario Internacional dijo hoy lunes que la fuerte caída en la actividad económica de Estados Unidos está terminando y que las condiciones financieras del país han mejorado notablemente, aun cuando el futuro inmediato sigue siendo incierto.

Consecuentemente, el Fondo ha puesto sus pronósticos en terreno más positivo que en el último trimestre del año pasado, aunque todavía en el espectro más amplio continúa "sin cambio".

"Aún se espera para los próximos trimestres un estancamiento en la actividad económica antes de empezar una recuperación sostenible" en el segundo trimestre de 2010, afirmó John Lipsky, subdirector gerente de la institución.

"Se mantienen las perspectivas de recuperación paulatina", afirmó el Fondo en el análisis de la economía estadounidense, un procedimiento que el FMI suele realizar anualmente en las economías de sus 185 miembros.

Dijo que las tensiones financieras, conjugadas con el ajuste en curso del mercado de la vivienda y del trabajo, frenarían el crecimiento durante algún tiempo y no habría una recuperación sólida sino hasta mediados de 2010.

Con ese telón de fondo, se prevé que el producto interno bruto se contraiga 2,5% en 2009 y experimente una pequeña expansión de 0,75% en 2010 en promedio anual (o -1,5% en el último trimestre de 2009 y 1,75% el último trimestre de 2010).

El Fondo prevé un desempleo máximo del 10% en 2010.

"Los riesgos están en algunos eventos negativos, entre ellos el aumento de los embargos bancarios y las bajas en los precios de las viviendas, las presiones alcistas de las tasas reales de interés y la creciente adversidad corporativa", dijo Lipsky.

Estados Unidos enfrenta ahora "tres retos interconectados", según Lipsky:

- Completar la estabilización económica y financiera para sentar las bases de una recuperación sostenible;

- Desarrollar estrategias para deshacerse de masivas intervenciones públicas, que debe hacerse en coordinación con otros países, y

- Enfrentar los legados de largo plazo de la crisis, principalmente a través de reformas financieras y fiscales.

"En resumen, vemos algunas mejoras en el corto plazo, en un reflejo en buena parte de la respuesta de políticas efectivas", dijo Lipsky. "Hay todavía retos grandes por delante".