Recesión en primer mundo empaña euforia de las bolsas

Berlin(AFP). La noticia de que las mayores economías europeas, Alemania y Francia, están al borde de la recesión mostró, hoy martes, que la crisis financiera ya impacta en la economía real y restó brillo al ímpetu alcista de las bolsas generado por los esfuerzos para combatirla. En Profundidad

La fuerte alza de las bolsas provocada por los paquetes de estímulo y promesas de capitalización de los bancos en Europa por más de un billón de euros fue empañada por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya ha afectado el empleo y el crecimiento.

El Banco de Francia (central) revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, a -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción de 0,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2008.

Un grupo de importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo un 0,2% en 2009.

"En el otoño (boreal) de 2008, la economía alemana está al borde de la recesión", indicaron seis institutos de análisis en su último pronóstico económico.

El índice de confianza ZEW, seguido atentamente, también se hundió 21,9 puntos, según resultados recolectados en plena crisis financiera internacional.

En Londres, cifras de la otra gran economía del continente mostraron que la tasa de inflación británica subió a 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde (2 D) y Christian Noyer (I) gobernador del "Bank de France", abandonan el Elíseo ©AFP GERARD CERLESLa inflación en Francia, no obstante, retrocedió en septiembre a 3% interanual, contra 3,2% en agosto, mientras en España bajó a 4,6% interanual en septiembre, contra 4,9% el mes anterior.

Los primeros ecos de la crisis en la economía real empañan los rebotes de las bolsas, que se regocijaron de los anuncios realizados el lunes por los países de la Eurozona, dispuestos a inyectar un total de 1,8 billones de euros (2,47 billones de dólares) en los bancos en problemas.

En la mañana, la Bolsa de París subía un 4,18%, un día después de cerrar con una fuerte alza de más de 11%, su mayor ganancia en un solo día.

Londres subía un 3,4% a comienzos de la sesión, Fráncfort ganaba un 3,14% y Madrid un 3,31%.

La Bolsa de Tokio anunció su mayor ganancia en la historia tras dispararse más de 14% al cierre, luego de que el Banco de Japón anunciara que inyectó 2 billones de yenes (19,400 millones de dólares, 14,123 millones de euros) en el mercado monetario japonés.

Mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se preparan para anunciar el martes su próximo paso en la respuesta del país a la crisis, el Dow Jones, principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró el lunes con una ganancia de 11%.

En su medida más arriesgada hasta ahora para hacer frente a la tormenta, se espera que el Tesoro estadounidense anuncie un plan para invertir 250.000 millones de dólares potencialmente en miles de bancos estadounidenses, incluido el mayor del país.

Bush prometió el lunes "acciones responsables, decisivas para restaurar el crédito y la estabilidad y regresar a un crecimiento vigoroso".

El paquete de rescate anunciado el lunes sólo por Alemania incluyó 400.000 millones de euros (545.000 millones de dólares) en garantías de préstamos y 80.000 millones de euros en capital fresco, mientras Francia dijo que garantizaría hasta 320.000 millones de euros (436.000 millones de dólares) de créditos interbancarios.

Principales plazas financieras el 13 de octubre de 2008 ©AFP Australia también lanzó un paquete de estímulo económico por 7,250 millones de dólares estadounidenses (5,280 millones de euros), hoy martes.

"La crisis financiera mundial entró en una nueva fase peligrosa y perjudicial, que afectará a la economía real: el crecimiento y el empleo", declaró el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Hong Kong anunció asimismo que garantizará la totalidad de los depósitos bancarios en el territorio hasta 2010.

Un editorial del diario británico Financial Times dijo que la reacción de los gobiernos puede funcionar pero que no hay que hacerse ilusiones sobre el contagio de la crisis.

"La escala de la respuesta es indicadora de la profundidad de esta crisis financiera, podría decirse la peor del siglo pasado", dijo el FT.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, indicó que los enormes planes de rescate no significan que los gobiernos tengan "carta blanca" para vaciar las arcas públicas.

Los paquetes de ayuda no son "una carta blanca para que los gobiernos de la Eurozona amplíen libremente los déficits presupuestarios y la deuda pública", dijo Stark al diario alemán Boersen Zeitung.

También hubieron malas noticias en el frente del empleo. El fabricante de coches japonés Nissan anunció el lunes que eliminará 1,680 puestos de trabajo en Barcelona, mientras el fabricante alemán de chips de memoria Qimonda anunció un plan de reestructuración que afectaría a 3,000 trabajadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes