Petróleo Economía - 

Reclaman ayuda ante aumento de precios de combustibles

BRUSELAS (AP). Cientos de agricultores, camioneros y taxistas bloquearon los caminos de acceso a Bruselas en vísperas de una reunión cumbre de la Unión Europea para protestar por los crecientes precios de los combustibles.

Convoys de taxis y camiones habían bloqueado partes del camino de cintura de la capital, creando caos en el tránsito. La policía estimó que se congregaría hasta un millar de camiones, tractores y taxis en el centro.

Los manifestantes _al igual que recientes demostraciones en otras partes de Europa y del mundo_ sostienen que los precios de los combustibles atentan contra su modo de vida. Reclaman subsidios a los gobiernos de la UE para aliviar esa carga.

Los precios mundiales del petróleo se han cuadruplicado en los últimos siete años para alcanzar un récord absoluto de 139,89 dólares el barril el lunes.

Los precios repercuten sobre los costos en toda la economía belga, obligando a los consumidores a pagar más por los alimentos, combustible y transporte, y afectan el crecimiento económico.

"La situación está muy, muy difícil", comentó el camionero Paul Delestiene del sindicato del ramo. "El diesel ha aumentado un 40%. Esto tiene un enorme efecto sobre los salarios y es muy difícil comprar vehículos o mantener el personal. Resulta muy, muy caro".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: