Reclamo ante escasez de diesel en Puerto Rico

SAN JUAN (AP). Camioneros pidieron el miércoles al gobierno que gestione ante Estados Unidos libertad para decidir el tipo de combustible que compra directamente a otros países para poder paliar la escasez de diesel que se comienza a detectar en las gasolineras de Puerto Rico.

El combustible que puede comprar Puerto Rico tiene que cumplir con restricciones en el contenido de azufre que impone la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, en inglés), lo que crea un problema al momento de conseguir países donde abastecerse.

"La alternativa la tiene el gobierno de Puerto Rico, que se ponga los pantalones y exija los poderes de negociar soberanamente aquellos combustibles que necesita el país", afirmó Víctor Rodríguez, del Frente Amplio de Camioneros.

El gobierno pospuso el martes una reunión con representantes del gobierno venezolano en la que se discutiría la posibilidad de un acuerdo para comprar combustibles a ese país sudamericano.

Aunque los combustibles venezolanos no cumplen las exigencias de la EPA sobre el azufre, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Jorge Rodríguez, dijo que Venezuela está dispuesto a tomar las medidas necesarias para cumplir esos estándares ambientales.

Rodríguez no vislumbró que las posiciones antiestadounidenses del presidente venezolano Hugo Chávez puedan afectar las conversaciones.

"Esta negociación es una comercial para proteger al consumidor puertorriqueño debido al aumento de la gasolina y la energía", mientras que los asuntos de Venezuela con Estados Unidos "son posiciones políticas que no deben afectar los acuerdos", expresó.

El gobierno aspira a conseguir con Venezuela mejores precios que los que paga actualmente a la empresa estadounidense que suple a la AEE, que compra 30 millones de barriles de combustible al año.

"Exigimos del Gobernador de Puerto Rico que negocie con Venezuela para que el diesel que viene a Puerto Rico pueda ser distribuido no solamente para la Autoridad de Energía Eléctrica, sino para el pueblo en general", apuntó el líder de los camioneros.

La Asociación de Detallistas de Gasolina denunció el miércoles que, contrario a lo que alega el gobierno y la industria petrolera en la Isla, la mayoría de las estaciones independientes de gasolina está sin diesel.

"No es una falsa alarma porque en el mercado de los detallistas independientes, la realidad es que escasamente pueden conseguir diesel... El 50 o 60% de los independientes está sin diesel", sostuvo el ex presidente de los detallistas Efraín Reyes.

El secretario de Asuntos del Consumidor, Víctor Suárez, reconoció que hubo problemas por unas barcazas con diesel que se retrasaron, pero aseguró que los principales mayoristas de gasolina le confirmaron el miércoles que tienen suficientes abastos para atender la demanda de los clientes.

Y aunque cree que no es necesario racionar el suministro del producto para que no haya acaparamiento, no descartó que el gobierno pueda intervenir de ser necesario.

Lo que sí pidió a los consumidores es que no permitan que la histeria los lleve a comprar más diesel del que necesitan.

"Lo importante es que la gente no salga con una histeria a comprarlo porque entonces sí se crearía un problema", manifestó.

Según la Administración de Asuntos de Energía, Puerto Rico importa 1,030 millones de galones de gasolina.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes