WASHINGTON Economía - 

Reclamos por desempleo en EU bajan más de lo esperado

WASHINGTON (AP). Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron más de lo pronosticado la semana pasada en Estados Unidos, al disminuir los despidos y comenzar una recuperación gradual de las contrataciones laborales.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que las solicitudes nuevas de asistencia retrocedieron en 14,000 a 442,000. Los analistas encuestados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado un nivel de 450,000.

Empero, la mayor parte de la contracción se debió al cambio en los cálculos que realiza el departamento para ajustar las cifras teniendo en cuenta la estacionalidad, dijo un analista del Departamento del Trabajo. Si son excluidos esos ajustes, los reclamos habrían disminuido solamente en 4,000.

El departamento ajusta sus métodos de temporalidad cada año y revisa las cifras de los cinco años anteriores. El fin de estos ajustes es ofrecer un panorama más preciso de las tendencias económicas subyacentes y el mercado laboral en general.

Con la exclusión de los ajustes de temporada, los reclamos iniciales bajaron más de 30,000 la semana pasada a 405,557.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, disminuyó en 11,000 a 453,750, dijo el departamento, el nivel más bajo desde septiembre de 2008, cuando sobró fuerza la crisis financiera.

Los reclamos iniciales han retrocedido en tres de las últimas cuatro semanas, eliminando la mayor parte de los aumentos ocurridos en los dos primeros meses del año. Esos aumentos desataron temores entre los economistas de que se estaba atascando la mejora del mercado laboral.

Los primeros reclamos de beneficios aumentaron el mes pasado debido a las nevadas copiosas caídas en la costa oriental de Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP