Reclamos por desempleo en EU son más de lo pronosticado

WASHINGTON (AP). Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada más de lo pronosticado en medio de un panorama laboral ya desolador, y no parece que la situación haya tocado fondo en vista de los anuncios de nuevos despidos.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que el número de trabajadores despedidos que solicitaron esos beneficios aumentó la semana pasada a 626,000, de 591,000 la anterior. Los analistas habían pronosticado 583.000.

Esa cifra es la mayor desde octubre de 1982, cuando la economía se encontraba en una profunda recesión, aunque la fuerza laboral aumentó en un 50% desde entonces.

El número de personas que siguen cobrando beneficios por seguro de desempleo aumentó levemente a casi 4,8 millones, la mayor cuantía desde que comenzaron a ser recopiladas esas estadísticas en 1967.

En proporción a la fuerza laboral, el número de personas que reciben beneficios por desempleo es la mayor desde agosto de 1982. Empero, ello no incluye otros 1,7 millones de personas que reciben beneficios por seguro de desempleo gracias a una prórroga aprobada el año pasado por el Congreso, lo que sitúa el total en 6,5 millones.

La extensión proporciona otras 33 semanas adicionales de beneficios, además de las 26 semanas aportadas por los estados.

Los cifras reflejan el rápido deterioro del mercado laboral en las últimas semanas. Empresas de diversos sectores anunciaron el despido de decenas de miles de empleados, y los trabajadores cesados encuentran cada vez mayores dificultades para encontrar empleo.

El Departamento de Trabajo dijo en otro informe que la productividad aumentó al ritmo anual del 3,2% en los últimos tres meses del año pasado, frente al 1,1% pronosticado por los economistas.

La productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo, aumentó porque el número de horas trabajadas en ese periodo decayó más y con mayor celeridad que la merma de la producción. Ello refleja la ola de despidos masivos ocurrida en el cuarto trimestre.

Mientras tanto, la unidad de costo laboral subió a un ritmo anual del 1,8%, frente al 2,9% pronosticado por los economistas. Los resultados ponen de relieve cómo la empeorante recesión ha eliminado la amenaza de la inflación.

Empero, los despidos continuaron hoy jueves. La empresa de cosméticos Estee Lauder Cos. anunció que sus beneficios en el segundo trimestre fiscal cayeron un 30% y piensa iniciar un plan de reestructuración de cuatro años con la eliminación de 2,000 empleos, el 6% de su fuerza laboral. Además, la firma continuará la congelación en la contratación de nuevos empleados.

El miércoles, la empresa farmacéutica Allergan Inc. _ fabricante de Botox _ y la división de televisión por cable de Time Warner Inc. anunciaron extensas reducciones de plantilla. La víspera, PNC Financial Services Group, la aeronáutica Hawker Beechcraft Corp., Liz Claiborne Inc., King Pharmaceuticals Inc. y la aerospacial Rockwell Collins Inc. anunciaron igualmente despidos. Mientras tanto, General Motors Corp. dijo que ofrecerá retiros adelantados a todos sus empleados que trabajan por horas.

Macy's Inc. anunció el lunes que eliminará 7,000 empleos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes