Reducen impuesto a transacciones en bolsa

PEKIN, 23 Abr 2008 (AFP) - China decidió bajar el impuesto sobre las transacciones bursátiles de 0,3% a 0,1% a partir del jueves, tras una fuerte caída del precio de las acciones, anunció el miércoles la agencia China Nueva.

La decisión del Consejo de Estado (gobierno) fue adoptada tras la fuerte caída de 46% de las bolsas chinas desde mediados de octubre, precisó la agencia.

El índice compuesto de la bolsa de Shanghai cerró no obstante el miércoles en alza de 4,15%, a 3.278,33 puntos, y los inversores eran presa de una fiebre de compra tras las caídas de las semana anterior, indicaron corredores.

Tras la euforia de 2006-2007, la plaza china parece cada vez más ansiosa frente a las posibilidades de recesión en Estados Unidos y la angustia de los pequeños accionistas, que ven hundirse sus colocaciones.

La situación es aún más tensa por la perspectiva de un flujo considerable de acciones en el mercado a raíz de las introducciones y aumentos de capital esperados, así como por la expiración de convenciones de bloqueo (acuerdos que imponen a accionistas conservar sus títulos durante un periodo dado).

En el marco de la reforma de las acciones del Estado iniciada en 2005, a un gran número de los títulos vendidos se les anexó esta convención, lo cual obligó a sus compradores a conservarlos durante un cierto periodo.

En un comunicado publicado el domingo, la Comisión de regulación bancaria subrayó que los desbloqueos masivos de acciones antes no negociables "colocan una presión constante sobre los precios de los títulos y deforman el mecanismo de formación de las cotizaciones".

Para enfrentar este problema, la Comisión ordenó que las acciones cuya convención de bloqueo llegue a expiración sean negociadas en un circuito especial si los inversores desean vender más de 1% del capital de la empresa cotizada en el mes.

La Bolsa de Shanghai subió más de 110% en 2007 tras una escalada de 130% en 2006. No obstante, las autoridades chinas no han dejado de advertir estos últimos meses a los pequeños accionistas de los riesgos del mercado de acciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes