Reestructurar la deuda griega sería catastrófico, dice Merkel

BERLIN (AP). Una reestructuración total de la deuda soberana griega tendría consecuencias "completamente incontrolables" en los mercados financieros y podría amenazar la estabilidad de otros países, advirtió el miércoles la canciller alemana Angela Merkel.

Las declaraciones de Merkel confirmaron su postura suavizada en el papel que debe jugar el sector privado en un paquete de rescate griego. No fue sino hasta la semana pasada que ella descartó otra cosa que no fuera una participación voluntaria de los acreedores privados.

Merkel dijo que una reducción del principal e intereses de la deuda griega no solamente haría peligrar la salud financiera de los bancos y otros acreedores que poseen bonos griegos, sino también instituciones que vendieron pólizas de seguros contra la quiebra de la nación helena.

Merkel dijo a una comisión parlamentaria que esos seguros contra una posible cesación de pagos tienen un valor nominal superior al volumen de la deuda.

"Nadie en el mundo sabe con exactitud quién posee esos documentos, quién tendrá que pagar y cuánto", afirmó Merkel.

Merkel agregó que no está claro tampoco "quién necesitará capital fresco y en qué forma".

La canciller agregó que los contratos CDS —derivados que tuvieron igualmente un destacado papel en la crisis financiera que siguió al colapso del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers— no están regulados, aunque "deben ser completamente transparentes" mediante el endurecimiento de las normas reguladoras.

Además, una reestructuración total de la deuda griega podría ser contagiosa, haciendo que los inversionistas pongan en duda la estabilidad de otras naciones europeas que de otra forma no necesitarían ayuda de la UE para satisfacer sus necesidades financieras, insistió Merkel.

La canciller desea dar a los acreedores privados contribuyan al siguiente crédito de contingencia que necesitará Grecia, aunque de forma voluntaria, una iniciativa para la que merkel no tiene mayoría entre los líderes de las 27 naciones de la Unión Europea, que el jueves y viernes efectuarán una reunión cimera en Bruselas .

Empero, Merkel se mostró confiada de que otros líderes de la UE seguirán el ejemplo de Alemania, Francia y Holanda en respaldar esa idea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes