Regresan inspectores de deuda a Atenas en medio de huelgas

ATENAS (AP). Huelgas y manifestaciones de miles de griegos contra las medidas de austeridad en la capital recibieron el martes a los inspectores internacionales, que regresaron para determinar si las reformas tomadas por el país permiten autorizar un vital préstamo de rescate.

Se prevé que los funcionarios de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que prestan dinero a Grecia para evitar la bancarrota del país, presionarán al gobierno para que acelere las reducciones de gastos.

El acceso a los préstamos de rescate dependen no sólo de que Grecia cumpla sus promesas de austeridad sino también que acuerde con acreedores internacionales un intercambio de bonos que permita reducir su deuda en 100.000 millones de euros (127.000 millones de dólares). Necesita un acuerdo rápidamente para obtener nuevos préstamos de rescate, ya que tiene un vencimiento de 14.500 millones de euros en marzo.

Unos 10,000 manifestantes participaron de actos en el centro de Atenas contra posibles reducciones de sueldos en el sector privado, afectado por la recesión. Las protestas afectaron el transporte público y otros servicios. Los sindicatos de periodistas declararon una huelga de 48 horas.

La Policía dijo que un agente de la división antiterrorista vestido de paisano fue golpeado por una treintena de manifestantes que lo despojaron de su arma. Fue el único acto de violencia registrado.

Presionados por el gobierno, sindicatos y cámaras empresariales deben iniciar conversaciones el miércoles sobre la reducción de costos laborales. Algunos miembros del equipo de inspección de deudas iniciaron las conversaciones el martes, en tanto se aguarda el arribo de sus jefes el viernes.

En tanto, el costo de la toma de préstamos por Grecia bajó levemente el martes. Imposibilitado de emitir bonos de duda a largo plazo debido a las tasas de interés de 33%, el país mantiene su presencia en el mercado mediante licitaciones de bonos de tesorería.

La agencia de deuda pública dijo que recaudó 1.625 millones de euros (2.060 millones de dólares) con la venta de bonos del tesoro a 13 semanas con una tasa de 4,64%, comparado con 4,68 en la licitación de diciembre.

La demanda fue de 2,90 veces la oferta, aproximadamente lo mismo que el mes pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes