Relajación en supervisión de mantenimiento de aviones

WASHINGTON AP.Nueve aerolíneas de Estados Unidos contrataron el año pasado compañías externas para que realizaran más del 70% de su mantenimiento principal de aeronaves, y la supervisión de las instalaciones de reparación por parte de funcionarios federales está rezagada, según un reporte gubernamental.

Una cuarta parte del mantenimiento realizado por empresas externas lo realizan contratistas en el extranjero.

El inspector general del Departamento del Transporte dijo que la contratación de empresas externas, la cual se ha más que duplicado en cuatro años, es preocupante por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) ha fracasado en rastrear cuánto del mantenimiento se realiza en otros lugares y en dónde.

Aunque la FAA ha tomado medidas para mejorar, "la agencia aún enfrenta retos para determinar dónde ocurre el mantenimiento más crucial y para asegurar una supervisión suficiente", dijeron investigadores en un reporte emitido esta semana.

En su esfuerzo por reducir costos, señala el reporte, las aerolíneas continúan moviendo su mantenimiento mayor de sus propios mecánicos e ingenieros internos hacia cientos de compañías de reparaciones en Estados Unidos, Canadá, México y países en Centroamérica y Asia.

Nueve aerolíneas importantes examinadas por el inspector general entregaron en el 2007 a empresas externas 71% del mantenimiento más importante de sus aeronaves _ reparación y servicio del cuerpo de la nace, alas y cola_ lo que representa un incremento respecto al 34% del 2003.

Más de la cuarta parte de ese mantenimiento, 27%, fue realizado en instalaciones en el extranjero.

Las compañías aéreas examinadas en el reporte fueron AirTran Airways, Alaska Airlines, America West Airlines, Continental Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Northwest Airlines, Southwest Airlines y United Airlines.

American Airlines, la línea aérea más grande del país en vuelos nacionales, no fue incluida porque maneja la mayor parte de su mantenimiento en sus instalaciones, señaló el inspector general.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes