Relatora CIDH reconoce conflictividad por megaproyectos en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, ( AFP). La relatora de pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, concluyó este viernes una visita a Guatemala al cabo de la cual confirmó la conflictividad que gira alrededor de megraproyectos en territorios indígenas.

" La relatora Shelton (...) constató el alto nivel de conflictividad en torno a los megaproyectos, como la minería e hidroeléctricas, así como los monocultivos: la palma africana y caña de azúcar en tierras y territorios indígenas", dijo a la AFP la directora de prensa de la CIDH, María Isabel Rivero.

Shelton también pudo comprobar "que existe un alto nivel de desconfianza de las comunidades y pueblos indígenas con las autoridades estatales, y viceversa", agregó la portavoz.

Este tipo de proyectos han generado fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas en Guatemala, que los acusan de amenazar el medio ambiente por la presión que ejercerán sobre los afluentes de agua de las comunidades.

Rivero lamentó que dos niños fueron asesinados durante la visita de Shelton al departamento de Cobán (norte), al parecer por un guardia de seguridad de una empresa hidroeléctica, quien luego fue linchado hasta morir por los pobladores, ante la ausencia de autoridades.

Durante su estancia de 10 días en Guatemala, Shelton se reunió con el canciller Fernando Carrera, el titular de la Secretaría de la Paz, Antonio Arenales, y con organizaciones, autoridades y líderes indígenas, así como con varios grupos de la sociedad civil.

La estadounidense además visitó los departamentos de Huehuetenango, al noroeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México, donde una firma española construye una hidroeléctrica, y San Marcos, donde opera una mina de oro de la canadiense Goldcorp.

Shelton también recorrió el departamento de Totonicapán, donde el año pasado militares desalojaron una manifestación de indígenas con saldo de seis muertos.

Rivero explicó que la relatora no dará declaraciones sobre la situación de los pueblos indígenas en Guatemala, ya que ahora debe elaborar un informe con recomendaciones para el Estado, el cual podría ser divulgado a finales de este año o inicios del 2014.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), misma que eligió a Shelton en junio de 2009 por un período de cuatro años, contados a partir del 1 de enero de 2010.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes