Remesas de mexicanos caen 35,82%, en su peor desplome

MEXICO ( AP). El Banco central informó el martes que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero se desplomaron en octubre 35,82% respecto al mismo mes del 2008, la peor caída en más de una década.

El organismo señaló que los envíos en octubre de 2009 ascendieron a 1.692 millones de dólares, cuando en el mismo mes de año anterior fueron 2.636 millones de dólares.

En estadísticas divulgadas en su página de internet, el banco refirió que en el acumulado enero-octubre las remesas sumaron 18.126 millones de dólares, lo que representó una caída de 16,13% respecto al mismo periodo del año anterior.

La baja de octubre es la mayor desde que en 1996 el Banco de México comenzó a registrar el ingreso de remesas, enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos.

La peor caída anterior para un mes se había registrado en mayo, cuando bajaron 19,87%.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo detrás de la exportación de crudo.

El banco no acompañó las estadísticas con alguna explicación sobre la caída de octubre, aunque en ocasiones anteriores ha señalado que el comportamiento se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, según estimaciones oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes