Renault y Nissan se alían con Daimler

PARIS ( AP). Renault SA y Nissan Motor Co. se aprestaban el miércoles a anunciar una amplia alianza con la automotriz alemana Daimler AG para ampliar su gama de vehículos pequeños y de eficiente consumo energético en medio de una crisis del sector que ha mermado sustancialmente las ganancias de esas empresas.

La alianza de intercambio de repuestos e investigación con Daimler será anunciada en una conferencia de prensa conjunta en Bruselas, dijeron el martes a The Associated Press dos directivos allegados a Bruselas.

Además, las empresas intercambiarán una participación de acciones inferior al 3%, agregaron los directivos, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque el acuerdo no ha sido anunciado públicamente.

El consejo de administración de Renault se reunió el martes en París para firmar el acuerdo de alianza, dijo el ministro de Industria galo Christian Estrosi en una conferencia de prensa. El estado francés posee el 15% de Renault.

Las empresas aspiran a compartir motores y chasis de un vehículo supercompacto de Daimler llamado Smart y el modelo Twingo de Renault, dijo el martes el diario financiero estadounidense The Wall Street Journal.

Colaborarán además en la investigación y desarrollo de modelos híbridos, vehículos impulsados por baterías y otras tecnologías que reduzcan el consumo de gasolina, agregó el diario, que mencionó una fuente no identificada.

Renault anunció el año pasado que dialogaba con Daimler y otras empresas sobre la forma de reducir costos y aumentar el volumen de ventas.

La firma automovilística francesa comparte ya costos de desarrollo con la japonesa Nissan Motor Co., en la que tiene una participación del 44%.

Renault dijo que su prioridad es lograr ahorros mediante su alianza con Nissan y ayudar a la automotriz rusa AvtoVAZ, en la que Renault tiene una participación accionaria del 25%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes