Renault parece encaminada a fusionarse con Fiat Chrysler

Renault parece encaminada a aceptar un plan de fusión con Fiat Chrysler, un acuerdo que revolucionaría la industria automotriz mundial en momentos en que las compañías compiten para ofrecer más vehículos eléctricos y autónomos.

Francia e Italia se han mostrado como los grandes ganadores del acuerdo, que le ahorraría a ambas empresas 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares), pero los sindicatos temen que podría llevar a pérdidas de empleos. Algunos analistas han advertido que los planes podrían acabar frustrados por lo difícil que resultaría administrar una empresa de semejante tamaño en varios países.

El gran perdedor podría ser la japonesa Nissan, cuya gran alianza con Renault y Mitsubishi se ve en problemas tras el arresto en noviembre de su director general Carlos Ghosn.

La junta directiva de Renault SA se reunió el martes por la tarde en su sede en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, para decidir si acepta la oferta presentada la semana pasada por Fiat Chrysler Automobiles.

En caso de ser aprobada, se abriría el camino para un memorándum de entendimiento no vinculante a fin de iniciar negociaciones exclusivas para una fusión. El proceso subsiguiente _que incluiría consultas con sindicatos, el gobierno francés, agencias antimonopolio y otros reguladores_ duraría aproximadamente un año.

La fusión crearía la tercera automotriz más grande del mundo, con un valor de casi 40.000 millones de dólares y una capacidad de producción de unos 8,7 millones de vehículos al año. Eso es más de lo que produce General Motors y poco menos de lo que producen Volkswagen y Toyota cada una.

Si la fusión llegara a incluir a Nissan-Mitsubishi, se crearía la empresa automotriz más grande del mundo, pero Nissan no fue consultada en el tema y ya había rechazado la idea de Ghosn de combinarse con Renault incluso antes de su arresto.

El gobierno francés, propietario de un 15% de Renault, ha entablado consultas con Renault y con Fiat Chrysler Automobiles en días recientes y una fuente oficial dijo a The Associated Press que hay "un ambiente positivo" y que aceptar la fusión "sería algo sensato".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes