Renuncia director de GMAC

NUEVA YORK ( AP). El director de Servicios Financieros GMAC, Alvaro de Molina, renunció a su puesto y será reemplazado por Michael A. Carpenter, miembro de la junta directiva, informó la compañía.

La repentina e inesperada renuncia de De Molina ocurre en momentos en que GMAC, el brazo financiero de General Motors, se encuentra en plena negociación con el Departamento del Tesoro para obtener un tercer desembolso de préstamos con dinero de los contribuyentes.

GMAC es una unidad fundamental para las operaciones de la General Motors Co. y para el Chrysler Group LLC, pero sus finanzas se han visto afectadas por préstamos sin pagar que otorgó durante el auge de los créditos de vivienda.

GMAC, con sede en Detroit, también le solicitó al gobierno federal que postergue su decisión de extender cualquier ayuda adicional de los contribuyentes a la compañía hasta que Carpenter y la directiva evalúen la cantidad que se requiere y puedan notificárselo al banco central.

El estadounidense De Molina indicó en un comunicado que " es un buen momento para mí para avanzar hacia un nuevo capítulo", aunque no dio a conocer cuál sería su próximo paso.

" Vine a GMAC pensando que era una tarea a corto plazo para ayudarla a atravesar la crisis de liquidez. Esa crisis ya ha durado dos años", agregó.

De Molina fue nombrado director general de GMAC en el 2008 por la empresa financiera privada Cerberus Capital Management LP, que tenía un interés dentro de GMAC en ese entonces. El ejecutivo fue reclutado un año antes como director operativo de Cerberus y tras 17 años de trabajo en el Bank of America Corp.

Carpenter, de 62 años, ha sido miembro del Consejo Directivo de GMAC desde mayo. Anteriormente fue el presidente ejecutivo del Banco de Inversiones Corporativas Mundiales de Citigroup de 1998 al 2002.

Previamente encabezó al banco de inversiones Salomon Smith Barney hasta que se fusionó con Citigroup y también ocupó un cargo de liderazgo en empresas como Travelers Group Inc. y Kidder Peabody Group Inc.

GMAC señaló que Carpenter había renunciado al consejo del brazo de préstamos comerciales de CIT Group, que operaba bajo protección de bancarrota, con el fin de poder concentrar todos sus esfuerzos en GMAC.

GMAC ofrece financiamiento a los concesionarios y a los clientes de GM y de Chrysler, y su supervivencia resulta crucial para la reestructuración de la industria automotriz encabezada por el gobierno del presidente Barack Obama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes