Reporte: Grecia no alcanzará su meta de déficit

ATENAS (AP). Grecia probablemente fracasará en sus metas presupuestarias del 2011, aun si implementa por completo reformas dolorosas, debido a meses de demora en las medidas de austeridad por parte del gobierno y a una pronosticada disminución en el ritmo de crecimiento económico global, dijo el miércoles un panel de expertos financieros.

El panel, creado recientemente para proporcionar a legisladores griegos una valoración independiente al gobierno, advirtió que el déficit primario del país _una pérdida presupuestal neta excluyendo pagos de la deuda_ se está incrementando y ya excedió la meta anual en los primeros siete meses del año.

La advertencia llega en momentos en que inspectores internacionales del adeudo regresaron a Atenas para monitorear el avance del programa de austeridad de la nación, el cual se implementó a cambio de dos préstamos internacionales de rescate por un total de 219.000 millones de euros (315.000 millones de dólares).

El acuerdo de rescate más reciente, logrado el 21 de julio con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, fue seguido por un pronóstico de Greacia sobre una recesión mayor a lo esperado para el 2011, con una posible contracción superior a 4,5%, en lugar del pronóstico inicial de 3%.

"El incremento en el déficit primario en combinación con una caída adicional en la actividad económica fortalece significativamente la dinámica de la deuda, contrarrestando los beneficios de las decisiones del 21 de julio, y alejando la posibilidad de estabilización de la deuda respecto al producto interno bruto en el 2012", escribió el panel en un reporte de 18 páginas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes