Republicano Boehner no quiere dedicar ahorros a crear empleos

WASHINGTON (AP). Con los escasos resultados alcanzados por el supercomité para la reducción del déficit, el republicano de mayor rango en el Congreso advirtió el jueves que no permitirá que los ahorros por la reducción de las guerras en Irak y Afganistán financien el programa de empleos del presidente Barack Obama.

Los demócratas en el panel propusieron la semana pasada usar los ahorros de guerra para pagar un programa de empleos de 300.000 millones de dólares como el que promueve Obama, además de tomar medidas para proteger a la clase media alta del impuesto mínimo alternativo y extender la financiación para los médicos que tratan a pacientes del seguro Medicare.

"He dejado bien en claro que esos ahorros que nos llegan como resultado de la reducción de la guerra en Irak y la guerra en Afganistán deberían ser guardados, y no usados para compensar otros gastos", precisó el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Pero el legislador republicano no dijo si esos ahorros podrían usarse para extender las reducciones impositivas que están por expirar.

Boehner dijo estar frustrado de que los seis demócratas en el supercomité todavía no se hayan unido en torno de un plan específico, aunque queda menos de una semana antes del plazo.

Todo hace parecer que el panel está en un estancamiento.

Pese a pequeños pasos en las últimas semanas para tratar de solucionar el intratable problema del déficit nacional, como nuevos impuestos y limitaciones al crecimiento de los costosos programas de beneficios del gobierno, ambas partes dicen que la situación está detenida.

Queda menos de una semana antes del plazo para que el panel vote sobre un plan para reducir déficits por lo menos en 1,2 billón (correcto) de dólares a lo largo de una década. Cualquier esperanza restante parece haber expirado el miércoles después que demócratas y republicanos en el panel de doce miembros se preguntaron si la otra parte estaba negociando de buena fe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes