Republicanos apoyarán ratificar TLC con Colombia y Panamá

WASHINGTON (AFP). El presidente Barack Obama puede contar con la oposición republicana para impulsar Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes de aprobación en el Congreso estadounidense, como el de Colombia y Panamá, afirmó este jueves el senador líder del partido, Mitch McConnell.

"Los republicanos estamos de acuerdo en la necesidad de incrementar el comercio y con la necesidad de ratificar los tratados comerciales con Colombia y otros importantes socios que han sido resistidos" por los demócratas, indicó McConnell.

El presidente Obama afirmó que Estados Unidos "incrementará sus relaciones comerciales (...) con socios clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia", aun cuando no dio su apoyo tácito a los TLC con esos tres países, que han encontrado resistencia en el Congreso.

Los acuerdos han languidecido en el Congreso al enfrentar la dura oposición de los demócratas y sus sindicatos aliados. El TLC con Colombia espera su aprobación desde 2006 y el de Panamá desde 2007.

McConnell se cuidó de no mencionar directamente el TLC con Corea del Sur, ante el que también los republicanos se muestran reacios.

Por otra parte, el líder republicano recibió con agrado los anuncios de Obama de fomentar los puestos de trabajo sin impacto en el medio ambiente con la inversión en plantas nucleares, así como la posibilidad de ampliar la búsqueda de petróleo y gas aguas afuera, lo que es resistido por los ambientalistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes