Repunta la economía de EU en el segundo trimestre

WASHINGTON (AP). La economía estadounidense cobró fuerzas en el segundo trimestre, su mejor ritmo en casi un año gracias en gran parte a las exportaciones y los reintegros fiscales distribuidos por el gobierno para estimular el consumo.

El Departamento de Comercio informó, hoy jueves, que el producto interno bruto, PIB, aumentó al ritmo anual del 3,3% en el trimestre de abril a junio. La cifra revisada fue mejor que el cálculo inicial del 1,9% y superó los pronósticos de los economistas de un crecimiento del 2,7%.

Por otra parte, el número de personas que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada, el tercer retroceso consecutivo de la cifra más alta en seis años y que ocurrió a principios de mes, indicó el jueves el gobierno.

Las solicitudes de beneficios por desempleo bajaron a 425.000, una merma de 10.000 frente a la semana anterior, indicó el Departamento del Trabajo. La mejora contrastó con las 427.000 pronosticadas por los analistas.

El promedio de cuatro semanas mejoró igualmente a 440.250, de 446.250 la semana anterior.

La mejora ocurrió tras dos trimestres decepcionantes. La economía se contrajo en los últimos tres meses del 2007, con un anémico crecimiento del 0,9%. El crecimiento del 3,3% en la primavera fue la mejor actuación desde el tercer trimestre del año pasado, cuando la economía creció a un ritmo del 4,8%.

Empero, el repunte económico seguramente no será considerado un indicio permanente de que la frágil economía ha pasado a terreno sólido.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke advirtió recientemente que la economía experimentará debilidad el resto del año. Un número creciente de analistas temen que el país experimentará otro bache económico en el cuarto trimestre, al desaparecer el impacto del estímulo creado por los reintegros fiscales.

El PIB mide la totalidad de bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes