Repuntan mercados asiáticos por paquete de estímulo de EU

BANGKOK (AP). Las bolsas de valores de Asia avanzaron hoy jueves, con el principal indicador del mercado de Hong Kong ganando 4,6% en un repunte para ponerse al día luego de su cierre por festividades, mientras la cámara baja del Congreso de Estados Unidos aprobaba un paquete de estímulo por 819,000 millones de dólares que los inversionistas esperan que ayude a sacar la economía estadounidense de su peor crisis en décadas. Los mercados bursátiles europeo, sin embargo, abrieron a la baja.

En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 144,95 puntos, o 1,8%, a 8.251,24, a pesar de que cifras nuevas mostraron que las ventas al por menor en la segunda economía más grande del mundo se hundió en diciembre a su nivel más bajo en casi cuatro años.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng subió 575,83 unidades, o 4,6%, a 13.154,43, luego de que el mercado estuvo cerrado tres días por el Año Nuevo Lunar. En China continental, los mercados están cerrados toda la semana. En Corea del Sur, el índice Kospi avanzó 0,7% y el principal indicador de la bolsa de Australia ganó 0,9%.

El sentimiento en Asia recibió un impulso cuando l paquete masivo de estímulos del presidente estadounidense Barack Obama se acercó más a convertirse en realidad.

La Cámara Representantes, controlada por los demócratas, aprobó la iniciativa la noche del miércoles, enviándola al Senado para su debate, el cual podría iniciar el lunes. Los líderes demócratas han prometido tener lista la legislación para que Obama la firma a mediados de febrero.

"El paquete de estímulo de Estados Unidos tienen un impacto psicolpogico positivo en los mercados a nivel global", dijo Castor Pang, un analista de Sun Hung Kai Financial en Hong Kong.

"Pero aún habrá noticias malas en la forma de advertencias sobre utilidades y sobre desempleo", señaló. "La tasa de desempleo va a continuar subiendo, haciendo que los consumidores de Estados Unidos sean aún más reticentes a gastar", agregó.

Al inicio de operaciones en Europa, los principales mercados perdieron terreno: el índice francés CAC-40 perdía 1,1%; el indicador alemán DAX retrocedía 1% y el británico FTSE 100 bajaba 1,1%.

El índice de futuros de acciones del mercado de Estados Unidos estaba a la baja, sugiriendo que la bolsa de Wall Street abriría el jueves con pérdidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes